septiembre 20, 2024
Publicidad

Endeuda a la Comapa; lo premian con contrato

noviembre 22, 2023 | 611 vistas

Staff ED.-

La Comapa de Victoria le entregó una licitación por cuatro millones 829 mil pesos al exsecretario del organismo, Humberto Calderón Zúñiga, aun cuando el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez acusó a la pasada administración de haberle dejado una deuda de 400 millones de pesos.

Se eligió la empresa “Constructora CAZV, S.A. DE C.V.”, de la cual es fundador Humberto Calderón Zúñiga, por encima de otra propuesta económica de menor presupuesto.

El acta constitutiva de la constructora a la que logró acceder EL DIARIO establece que Humberto es el accionista mayoritario, y comparte el resto con sus hermanos.

La empresa deberá cumplir con los trabajos de construcción y rehabilitación de infraestructura hidráulica en tanque Bethel y Tanque Normal.

Sin embargo, al realizar una visita al domicilio fiscal que reportó la constructora, en la calle Nogales número 1214 en el fraccionamiento Las Huertas, se observó que es un domicilio particular con un letrero en el que se observa el nombre de la constructora junto a un correo electrónico.

Asimismo, el Ayuntamiento violó el supuesto que establece el Artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que establece que las dependencias se deben de abstener de celebrar contratos con personas que ejercen un cargo público.

Calderón Zúñiga se desempeñó como gerente de la Comapa Victoria por poco más de un año en el que la Auditoría Superior del Estado le observó irregularidades por más de 20 millones de pesos.

Pese a los múltiples señalamientos y contar con una auditoría a la cuenta pública, se le entregó el contrato COMAPA-IF-PRODDER2022-001-2023-LP, por la suma millonaria de 4.8 millones de pesos.

Sumado a que es uno de los contratos de mayor monto que se le ha otorgado a la empresa desde su creación, de acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la firma del contrato COMAPA-IF-PRODDER2022-001-2023-LP aparece como representante legal de la constructora Raúl Calderón Zúñiga, quien también cobra como director de Análisis e Información en la Secretaría de Administración del Estado.

Quien es hermano del exgerente de la Comapa Victoria, Humberto Calderón Zúñiga, así lo establece la plataforma de nóminas del Gobierno del Estado.

Como funcionario público en la Secretaría de Administración percibe un sueldo mensual de seis mil 126 pesos, más una compensación de 45 mil pesos.

Mientras que Humberto Calderón, Dirección de Políticas para el Cambio Climático en la Seduma.

Comentarios