José del Carmen Perales Rodríguez
La recuperación del nivel que tenía la economía previo a la pandemia podría prolongarse hasta el 2025, pero solamente si se continúa trabajando como hasta ahora, tanto el sector privado como el público, para revertir todas las afectaciones, advirtió Miguel Mansur Pedraza.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) añadió que la principal afectación se dio en los establecimientos que no fueron considerados como esenciales, los cuales lógicamente han visto retrasada su recuperación o en el peor de los casos cerraron.
“Creemos que para el 2024 o 2025 a más tardar ya vamos a estar otra vez a un buen nivel, estamos luchando todos los mexicanos para que así ocurra. México se ha ido acomodando en la economía, han mejorado los factores de credibilidad crediticia por el tema del dólar y eso también repercute en la recuperación”, comentó.
Con respecto a la generación de empleo, Mansur Pedraza refirió que durante la emergencia sanitaria hubo empresas que debieron echar mano de la familia para seguir funcionando, sin embargo, dejaron de contratar, aunque en la actualidad tienen déficit de trabajadores.
“Son empresas pequeñas, pero fueron muchas las afectadas, por lo que estamos hablando de alrededor de un millón y medio de plazas laborales que requieren ser ocupadas, pero no hay la mano de obra especializada que se necesita”, explicó.
Finalmente, comentó que entre esas necesidades se encuentran los empleos que pasaron a la modalidad de trabajo en casa, “se modificó el esquema de trabajo, porque muchas personas se quedan en sus casas, trabajan a deshoras y cada quien trae el control de su tiempo, es por eso que hay muchas vacantes por un lado y por otro ha bajado el empleo”.