Teresa Macías / El Sol de Tampico
Los costos de los materiales de la construcción, el alza salarial de trabajadores y la inflación han impulsado el precio de las viviendas en Tamaulipas, hasta en 40 mil pesos este 2023.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Tamaulipas (Canadevi), Jorge René Guajardo Maldonado, señaló que este año los precios subieron diez por ciento, a diferencia del 2022, cuando experimentaron alzas del cinco al seis por ciento.
“La vivienda básica se ha incrementado en números gruesos en 40 mil pesos, es arriba del diez por ciento de incremento en costos, por encima de la inflación, ya que el precio de una vivienda básica anda del orden de 400 mil pesos”.
Esperan que en 2024 bajen los precios o al menos se estabilicen, como la inflación ha venido bajando eso también podría verse reflejado en el costo de los insumos de la construcción.
Sin embargo, esta alza de materiales no ha afectado a la construcción, ya que este año los desarrolladores han producido 12 mil viviendas nuevas en el estado de Tamaulipas, resaltó la Canadevi.
“Nosotros construimos en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero, y Altamira, para el próximo año vamos a echar a andar un programa de desarrollar viviendas en ciudades medias como San Fernando o Tula”.