diciembre 12, 2024
Publicidad

Aumentan enfermedades respiratorias en zona sur

noviembre 23, 2023 | 161 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

En general han aumentado hasta en un 40 por ciento las enfermedades respiratorias, incluyendo cuadro de influenza H1N1 y covid 19, por lo que es importante que las personas se atiendan cualquier cuadro gripal y no automedicarse, ya que podría tener complicaciones graves.

El secretario de Salud, Vicente Hernández, quien señaló que no hay actualmente letalidad, el covid 19 se está atendiendo como otro problema respiratorio normal, pues ya la mortalidad de este padecimiento anda por debajo del uno por mil y quienes deben cuidarse más son las personas que tienen bajas defensas y las que no se vacunaron.

Mencionó que existe suficiente biológico contra la influenza y se aplica tanto en los centros de salud como en las unidades médicas del Seguro Social como del Issste, “la aplicación de las vacunas se realiza de manera permanente y se realizan campañas con instalación de módulos para que sea más accesible a la población”.

“Estamos con un aumento significativo en el primer nivel de atención y en el segundo, pero de atención de urgencias, sobre todo respiratorias, en hospitales donde se atienden pacientes pediátricos, ese porcentaje se puede medir en la demanda de consultas médicas que registran las unidades de salud”, dijo.

Destacó la importancia de evitar la automedicación, que aunque las IRAS en las niñas y niños menores de cinco años son causadas en su mayoría por virus que pueden provocar tos, escurrimiento de la nariz, obstrucción nasal, dolor de garganta y oídos, respiración ruidosa.

Añade que el menor puede o no tener presencia de fiebre y regularmente en tres días empieza a presentar mejoría, sin requerir antibióticos para su tratamiento, en caso de que sea necesario administrar algún medicamento, estos sólo se deben consumir por prescripción médica.

Indicó que si la persona presenta signos como respiración rápida, se le hunden las costillas, se queja, tiene pus o secreción en los oídos, fiebre que no puede controlarse o dura más de tres días, no puede beber o consumir alimento, su salud está en riesgo y debes acudir a la unidad de salud más cercana.

Comentarios