Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos cinco años, los municipios que forman parte de las zonas metropolitanas de Tamaulipas avanzaron en más de un 50 por ciento en los indicadores para ser consideradas como ciudades sustentables, consideró Alejandro Rodríguez.
El Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas expuso que los 56 puntos logrados es un importante avance si se toma en cuenta que ha sido gradual y sostenido, para cumplir el cien por ciento a más tardar en el 2030.
Indicó que los indicadores que se toman en cuenta para ser consideradas como ciudades inteligentes y sostenibles tienen que ver con la calidad y limpieza del agua potable, disminución en los índices de pobreza, energía accesible, sistemas de alumbrado y aspectos generales de urbanismo.
Es decir, se trata de indicadores que tienen que ver con el bienestar de la población, para ser consideradas como ciudades inteligentes-sostenibles, aquellas que forman parte de las zonas metropolitanas de la entidad.
Indicó que desde el 2015 inició este proceso de evaluación, donde los últimos resultados del 2021 reflejan un avance en 56 de los cien puntos, es decir, los 44 restantes se pueden lograr conforme al objetivo trazado antes del 2023.
“Es por eso la importancia de que todos los organismos involucrados, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos cumplan con la agenda trazada, para mantener este avance gradual y sostenido que se tiene desde el 2015 a la fecha.”
Destacó que lugares como la Capital del Estado registran un avance en los indicadores por encima del promedio, aunque la medición es en general, gradual y uniforme.
El Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Energético estableció que en la mayoría de los municipios hay un avance en materia de bienestar social, en los que se ha reducido niveles de pobreza, además de que se han emprendido otras acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
….