Por Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Los hoteles y restaurantes siguen marcando la pauta en los servicios privados en Tamaulipas, al registrar los mayores aumentos de los dos sectores con presencia nacional durante el mes de septiembre del 2023.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que presenta esta semana el Inegi, el sector 72 (servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas) rebasa por mucho al 51 (información en medios masivos) en el comparativo anual.
Y es que mientras el personal total ocupado aumentó un 15.5 por ciento en septiembre anterior (comparado con el mismo mes, pero del 2022), los ingresos totales reales presentaron un incremento porcentual de 27.2 puntos.
De hecho, solamente Chiapas, Puebla y Morelos presentan aumento de ingresos más alto que las empresas tamaulipecas de este sector, con 33.8, 33.3 y 28.0 por ciento, dejando a nuestra entidad en la cuarta posición nacional de este aspecto económico.
En un comparativo con los otros estados de la frontera norte, Tamaulipas supera por mucho a Baja California y Nuevo León, que registraron retrocesos de 22.8 y 12.4 por ciento, respectivamente, también en el comparativo anual.
Por su parte, el sector de los medios masivos también presentó números favorables para las empresas tamaulipecas, con aumentos de 3.4 por ciento en los ingresos y de 1.8 en el personal ocupado, aunque en este aspecto no destaca en el concierto de los estados mexicanos.
Los resultados nacionales que entrega el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros incrementaron 1.4 por ciento.
Asimismo; el personal ocupado total aumentó 0.5 por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios 0.7 y las remuneraciones totales reales 0.4, todos a tasa mensual.