diciembre 11, 2024
Publicidad

“No aceptaremos dádivas. Solo queremos el agua”, advierten regantes del 026

noviembre 23, 2023 | 214 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- “No vamos a aceptar dádivas ni limosnas. No queremos indemnización, ni compensación o apoyos con semilla. Lo único que queremos es agua para riego”, advirtió Marco Antonio Garza, representante de los casi cuatro mil agricultores del distrito de riego 026, afectados por la negativa de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), a trasvasar agua de la presa “El Cuchillo”.

El presidente del comité hidroagrícola, que integra a los representantes de los once módulos de regantes de los municipios de la zona norte del estado, explicó que, luego del escurrimiento que recibieron las presas “El Cuchillo”, en Nuevo León, y la “Marte R Gómez”, en Tamaulipas, por las lluvias recientes, existe una disponibilidad de 76 millones de metros cúbicos, susceptibles de ser autorizados para el riego de las casi 70 mil hectáreas que se siembran en el distrito.

Hasta el pasado 31 de octubre, cuando la Conagua anunció que no habría trasvase, la presa “El Cuchillo” tenía un almacenamiento de 429 millones de metros cúbicos, pero a la fecha tiene 465 millones, mientras que la “Marte R. Gómez” subió de 392 millones de metros cúbicos a 440.

“En promedio hay una diferencia de casi 80 millones de metros cúbicos. Lo que queremos es que, además de esos excedentes se nos autoricen otros 50 millones de metros cúbicos extras para completar el plan de riego del distrito” detalló.

Garza explicó que, el pasado miércoles, ocho de los 11 representantes de módulos de riego se reunieron con el secretario de recursos hidráulicos del gobierno del estado, Raúl Quiroga Álvarez, para exponerle sus exigencias y solicitar su intervención ante la Conagua.

Requieren, con urgencia, una nueva reunión con los titulares de la Conagua para buscar una nueva negociación, porque necesitan que haya una respuesta antes del 15 de diciembre.

“Queremos tener claras las cosas a más tardar la próxima semana. Pero que quede claro: no vamos a aceptar nada que no sea el agua” refirió.

Insistió en que, hay consenso entre los agricultores de no aceptar dinero o apoyos en especie, a cambio del agua que les corresponde de la presa “El Cuchillo”, en base al convenio firmado entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y la Conagua, desde 1996.

“Aceptar ese tipo de limosna o dadivas no va con nosotros porque después te van a arreglar la “placa” . Van a querer hacer lo mismo cada año y terminarán convirtiendo el distrito de riego en uno de temporal” señaló.

Comentarios