Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Respecto al contrato de más de cuatro millones de pesos, asignado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria al exgerente de ese organismo, Humberto Calderón Zúñiga, autoridades municipales explicaron que la licitación fue hecha por el Gobierno del Estado, y que se trata de un recurso de orden federal.
Detallaron que la Conagua tiene un programa denominado Prodder, que es el sistema a través de cual se devuelven a los municipios los derechos que se pagan por el agua, recurso que es regresado al término del año.
Por cada peso que el Prodder devuelve, Comapa debía asignar una cantidad igual, sin embargo, el organismo operador de la Capital no tenía el recurso que le tocaba poner, por lo que pidió ayuda al Estado.
Pero esta situación alertó al sector empresarial, quienes solicitaron una investigación puntual y exhaustiva sobre este caso, para descartar ilegalidades en el proceso y sobre todo detectar si en esta licitación hubo conflicto de intereses.
“Nuestra postura como organismo es buscar privilegiar la transparencia y eficiencia en el gasto público, en especial en un tema tan delicado como el agua”, afirmó el integrante del Consejo de Administración de la Junta de Aguas y Drenaje de la Fecanaco, Christiaan Edoardo Pérez Cosío.
En entrevista para El Diario Mx, pidió también analizar la situación, ya que podría haber conflictos legales o de intereses para que esta empresa haya ganado la licitación.
“Es decir, si se cumple con la ley. Creo que el área jurídica debe evaluar si el contrato cumple con los lineamientos legales, generalmente en la función pública existen candados o restricciones que prohíben otorgar contratos en caso de conflicto directo de intereses, pero hay que recordar que es una comisión municipal, sin embargo, debe haber una investigación para disipar dudas”.
Recordó que las empresas tienen derecho a licitar, sin embargo, los procesos deben ser en un entorno transparente.
“Sin lugar a dudas, este tema es revisable, por eso nos manifestamos a favor de que se investigue el caso concreto”.
Ante ello, las autoridades involucradas señalaron que la licitación fue lanzada por el Gobierno del Estado para diferentes obras por un monto total de 60 millones de pesos; uno de los proyectos fue asignado a la empresa “Constructora CAZV”, propiedad de Humberto Calderón, a pesar de que la propuesta fue de las más caras, confirmaron.