diciembre 15, 2024
Publicidad

Desaparecen rutas de transporte público

noviembre 24, 2023 | 229 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Sin fecha para que vuelvan a circular rutas “desaparecidas” en la pandemia, ya que los concesionarios no han tenido una recuperación económica suficiente, como para otra vez incorporar las unidades que tuvieron que parar al no tener recursos para tenerlas operando, al caer el pasaje durante la emergencia sanitaria.

Esperan tener una reunión con autoridades estatales antes de que termine el 2023.

Marín Flores Garrido, delegado de la Unión de Bases y Concesionarios del sur de Tamaulipas, expresó que han estado esperando que se concrete un aumento a la tarifa del transporte público para evitar más problemas con la operación de las unidades y se pueda tener una rentabilidad, y a pesar de tener pláticas con las autoridades no se ha resuelto aún esta situación.

Menciona que los trayectos que ya no circularon después del 2020 tienen todavía rezago en unidades y no se pueden reactivar, mientras que los que existen también han estado teniendo problemas para contar con los vehículos suficientes y poder tener el transporte como estaba antes de la pandemia del covid-19.

Añade que te esperan tener una nueva reunión con las autoridades de transporte público del Gobierno del Estado antes de que termine el año, para poder definir si se podrá autorizar una nueva tarifa al pasaje para el 2024, pero hasta el momento no tienen todavía nada específico sobre este tema.

Durante la pandemia fueron 12 las rutas del transporte público, especialmente las de autobuses y microbuses, que quedaron suspendidas por las bajas frecuencias que derivaron las restricciones sanitarias, después fueron sumándose más al ir quedando con pocas unidades en varios de los trayectos.

La mayor parte de las rutas que han quedado sin volver a circular tenían como principal pasaje a estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet-Mar), CBTis y algunas secundarias de Tampico y Ciudad Madero, entre otras escuelas, lo que hizo que empezará una crisis de transporte público en varias colonias.

Flores Garrido señaló que “el incremento a la tarifa de pasaje es necesario ya que las unidades apenas obtienen recursos económicos para solventar gastos de insumos como gasolina, que cuesta poco más 22 pesos el litro.

***

Comentarios