Entró en vigor la madrugada de este viernes el alto al fuego entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, mientras que Israel anunció poco más tarde el proceso de liberación de un primer grupo de 39 palestinos tras el comienzo de la guerra el 7 de octubre; Hamás por su parte pactó junto a la tregua la liberación de 50 personas secuestradas durante su incursión a tierras israelíes.
Previo al inicio de esta tregua para permitir el acceso de ayuda humanitaria al enclave, medios palestinos denunciaron durante la noche anterior una intensificación de los bombardeos israelíes en el enclave, que presuntamente saldaron la vida de “decenas de personas” en varios puntos del territorio, incluido un campamento de desplazados en una escuela.
El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido como mediador activo, contempla la liberación progresiva de un total de un total de 50 personas secuestradas por los milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, por lo que Gaza recibirá a cambio cuatro días de pausa en la ofensiva militar israelí, así como la entrega de 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.
De acuerdo con información recogida por el diario israelí Haaretz, un total de 24 mujeres y 15 hombres palestinos han salido ya de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada al territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamás.
El ejercito de Israel explicó que recibió la lista con los nombres de las personas que serán liberadas, tras lo que notificará a las familias si sus seres queridos están incluidos en dicho listado.
Los rehenes serán recibidos por las autoridades “cerca de la frontera” tras salir de Gaza a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, tras lo que serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Asimismo, confirmaron el establecimiento de “puntos de recepción” donde los liberados serán sometidos a pruebas médicas, tras lo que se les trasladará a hospitales de cara a reunirse finalmente con sus familias.
El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, incluye la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria. De hecho, Egipto afirmó que, desde la entrada en vigor, entrarán diariamente 130 mil litros de diésel y cuatro camiones de gasolina. De la misma forma se prevé el ingreso al enclave de 200 camiones diarios cargados de alimentos, medicinas y agua potable.
Por el paso de Rafah se seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, como se ha venido haciendo desde el 2 de noviembre, mientras que las autoridades egipcias anunciaron permisos voluntarios para que los palestinos que residan en el enclave y se encontraban en Egipto puedan regresar a Gaza.
Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, los cuales dejaron alrededor de mil 200 fallecidos y 240 secuestrados. Por su parte, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron hasta ahora más de 14 mil 850 muertos, incluidos más de seis mil niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de Israel o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.
Con información de: aristeguinoticias.com