Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque con algunas observaciones, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sin sobresaltos la ratificación de los integrantes en cada uno de los ocho consejos distritales de la entidad encargados de organizar y desarrollar la elección de presidente de México, senadores de la República y diputados federales.
De los ocho distritos en que electoralmente se dividen los 43 municipios de la entidad, más del 90 por ciento de las personas que integrarán los Consejos han formado parte de estos organismos electorales, lo que es garantía de experiencia y conocimiento en la labor a realizar, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local.
Durante la sesión extraordinaria, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés García Reppel, evidenció el nombramiento de algunas personas que, teniendo alguna identificación partidista, consideró que no deberían formar parte de los consejos distritales del INE.
Incluso, lo secundaron los representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional.
Sin embargo, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), militar o simpatizar con algún partido político en lo particular no es impedimento legal ni electoral para ser parte de los consejos distritales del INE.
Respecto a la integración de personas propietarias, 44 de las 48 que se ratificaron o designaron concluyeron la pasada elección extraordinaria como consejeros propietarios, es decir, cerca del 92 por ciento serán las mismas que han conducido los trabajos en los anteriores procesos.
Una persona era suplente y en el acuerdo se propuso sea designada como propietaria, tomándose en cuenta que ya fungió como integrante en los procesos 2012 y 2015.
La experiencia previa como consejeras propietarias asciende al 93.75 por ciento de quienes se designaron o ratificaron.
De hecho, solo tres personas fueron designadas con el carácter de propietarias emanadas de la convocatoria, que representa el 6.25 por ciento.
Respecto al tema de paridad, se considera paridad total en los cargos de consejerías propietarias, 24 hombres y 24 mujeres, a razón de tres hombres y mujeres por distrito.