Teresa Macías/ El Sol de Tampico
Para el 2024 se tiene pronosticado la reactivación de la cuenca de gas en Tamaulipas por parte de Pemex.
“Se pretende reactivar en 2024 la cuenca Tampico-Misantla y también la cuenca de Burgos, donde hay recursos de gas y condensados”, advirtió José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas.
Es importante porque una cuenca como la de Tampico-Misantla, que ha estado detenida en su desarrollo y que almacena muchos recursos, ya que está conectada a la Eagle Ford de Texas.
“En la cuenca Tampico -Misantla la reducción fue de 38.2 por ciento en 2021, con respecto a lo reportado en 2016 y en gas natural la caída fue de 53.5 por ciento, mientras que en la Cuenca de Burgos se redujo en 39.4 por ciento”.
Se estima que esos desarrollos sean en el 2024, ya que la reactivación de 20 pozos en la Cuenca de Burgos anunciada por Pemex, es un tema relevante para la actividad petrolera en Tamaulipas, además se contempla el uso de la fractura hidráulica, el fracking, pero con tecnología más avanzada.
En la zona trabajan empresas como Iberoamericana de Hidrocarburos, Jaguar Exploración y Producción, Lewis Energy y hay varias petroleras en el sitio.
Explicó que se trata de la parte norte del estado que es todo lo que tiene que ver con la cuenca del shale gas, la Cuenca de Burgos está ubicada en el noreste de la República Mexicana, entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, y se extiende costa afuera hacia la plataforma continental.
Esta cuenca cubre una superficie de 73 mil 800 kilómetros cuadrados, con 650 kilómetros de largo, desde Piedras Negras en el norte hasta la costa en el sur.