diciembre 13, 2024
Publicidad

Vasectomía, un secreto que no quieren compartir

noviembre 24, 2023 | 215 vistas

Patricia Azuara.-

Aunque desde 2016 Tamaulipas se sitúa en los primeros cinco lugares a nivel nacional con más vasectomías practicadas, el número de varones que deciden utilizar este método anticonceptivo apenas alcanza los mil 500 cada año.

Según las estadísticas a nivel nacional, solamente el dos por ciento de los hombres se practica una vasectomía, mientras que el 53 por ciento de las mujeres se realizan la salpingoclasia, método de anticoncepción permanente o definitiva.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó que para impulsar la paternidad activa y elegida, pero sobre todo la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción, promueven en su cartera de servicios y atención permanente la vasectomía sin bisturí.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que se trata de incrementar el acceso efectivo a los servicios de salud y mejorar la calidad de la atención, que en este caso se enfoca a la planificación familiar y en especial a la población masculina.

“No podemos dejar de lado ningún servicio, la salud es prioridad y se busca que la población tenga acceso a todos ellos, como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya, atender sus necesidades y de manera específica, los grupos en situación de desventaja social y sin derechohabiencia”.

El Estado cuenta con 14 módulos fijos de vasectomía sin bisturí (VSB) distribuidos en las jurisdicciones sanitarias del estado; así como una unidad móvil, única en su tipo en el país, para acceder a todos los municipios.

El Departamento de Planificación Familiar y Anticoncepción de la Secretaría de Salud detalló que en México la promoción de los servicios de VSB iniciaron en septiembre de 1993, desde ese periodo al 2022 se realizó un promedio de más de 403 mil vasectomías en el país.

MIL 500 PROCEDIMIENTOS EN UN AÑO

En Tamaulipas se tiene un registro de unos mil 570 procedimientos en el 2022 y para el mes de junio, 300 hombres decidieron realizarse el procedimiento en los diferentes módulos de la dependencia, pero cada año se observa un ligero repunte.

La vasectomía es uno de los métodos más eficaces, es permanente, sencillo y práctico, su procedimiento sólo requiere de dos instrumentos diseñados especialmente para ello, se realiza con anestesia local, sin que sea necesario el uso del bisturí, dura entre 20 y 30 minutos, lo que permite que el paciente pueda retirarse por su propio pie.

Hernández Navarro recomendó a la población masculina que tenga una paternidad satisfecha y con el debido asesoramiento y consentimiento informado, a que acuda a los módulos fijos y unidad móvil a realizarse la VSB, ya que no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios; se emplea anestesia local y a las 48 horas puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, entre otras cosas.

POR MACHISMO NO SE PRACTICAN LA VASECTOMÍA

Desde la perspectiva psicológica, el machismo es el principal factor por la que los hombres se rehúsan a utilizar un método anticonceptivo y seguro, dejándoles, en la mayoría de los casos, a las mujeres esta responsabilidad.

El psicólogo Roberto López Herrera aseguró que al hablar de salud reproductiva es necesario enmarcar el papel de la planificación familiar. Recordó que el auge de los métodos anticonceptivos en los países desarrollados inició en la década los sesentas con la revolución sexual.

Detalló que el involucramiento del hombre en la planificación familiar apareció en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, donde se pretendía un papel equitativo en el control de la natalidad.

“Desgraciadamente, la participación del hombre en la anticoncepción es muy limitada, debido a posturas machistas, miedo a una disminución de su hombría, virilidad y potencia sexual, así como el desconocimiento de las ventajas de los métodos anticonceptivos para hombres”.

La vasectomía en un inicio se usaba para conocer sus efectos sobre la próstata, después como rejuvenecimiento quirúrgico masculino y finalmente como método anticonceptivo, indicó. Las razones por las cuales la vasectomía no es tan preferida en países subdesarrollados tienen que ver con temores que principalmente son de índole sexual, sostuvo.

“Los cuales se fundamentan en el desconocimiento del procedimiento, además de pensar que la anticoncepción es cosa de mujeres y que es mejor que ellas se operen. Es importante que el hombre se implique en la planificación familiar como parte de su salud reproductiva y no solo como una opción que podría o no tomar”.

“Existe una limitada oferta de métodos anticonceptivos para hombres, puesto que solo cuentan con la vasectomía, condón y el coito interrumpido. Un efecto positivo derivado del procedimiento es que las parejas suelen aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales al no existir ya el temor de un embarazo”.

BENEFICIO PARA LAS MUJERES

Agregó que, además, las mujeres ya no tienen que usar anticonceptivos, lo que es un apoyo en el control de la natalidad y, en algunos casos, hasta beneficioso en la economía del hogar, al no tener que comprarlos constantemente.

“Es importante señalar que se modifica la percepción que tienen las mujeres hacia sus parejas, quienes los ven como valientes, responsables y no machistas, aunque hay que mencionar que también se refleja el temor de favorecer relaciones extramaritales”.

“Si bien es cierto que la vasectomía es uno de los métodos menos conocidos y por lo tanto menos utilizado, también se debe de tomar en cuenta que el poco o nulo involucramiento de los hombres en la anticoncepción está influido por diversas creencias y actitudes negativas hacia los anticonceptivos, y por ende hacia la vasectomía”.

DÍA MUNDIAL DE LA VASECTOMÍA

El tercer viernes de noviembre se conmemora un método anticonceptivo masculino seguro y eficaz que contribuye al control de la natalidad, promoviendo la paternidad responsable. Se celebra el Día Mundial de la Vasectomía.

Esta efeméride tiene como finalidad promover la vasectomía como un método anticonceptivo alternativo, desmitificar las falsas creencias acerca de este procedimiento y reducir el número de embarazos no deseados. Se trata de involucrar a la población masculina en la planificación familiar y contribuir a la salud reproductiva.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA VASECTOMÍA?

La creación del Día Mundial de la Vasectomía surgió en el año 2013, por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack. Ello ha fomentado la generación de alianzas estratégicas con instituciones pertenecientes a los sistemas públicos de salud a nivel mundial, para efectuar estos procedimientos de manera gratuita, especialmente a personas de bajos recursos económicos.

Comentarios