Alfredo Guevara / El Diario MX
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mostró su grado de preocupación por el clima de inseguridad que se ha reflejado en municipios como Reynosa, Río Bravo y alcanzado a otros de la zona centro.
Le preocupa, porque a estas alturas del proceso electoral 2023-2024, trae personal en campo contabilizando los gastos del periodo de precampaña y saldrá para aplicar exámenes a quienes aspiran al cargo de supervisores y capacitadores asistentes electorales, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot.
El presidente del INE en Tamaulipas dijo que afortunadamente, al igual que al Ietam los incluyeron en la mesa de seguridad en el Estado, desde donde podrán plantear necesidades que permitan a las instancias electorales realizar su trabajo para la elección concurrente del 2024.
De hecho, el Consejero presidente del INE acudió la mañana de este viernes a la Secretaría General de Gobierno, donde hizo entrega del convenio de colaboración con la administración estatal, para la preparación y organización de la contienda a realizarse el dos de junio del próximo año.
En dicho convenio, en el que también participa el Ietam, se establecen las necesidades que tendrán las autoridades electorales de la entidad para sacar adelante la elección de presidente de México, senadores de la república, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.
Reveló que el convenio será analizado por la Secretaria General de Gobierno y posterior a ello, en caso de no haber modificaciones, se procederá a la firma, formalizando las bases legales de colaboración.
Entre otros planteamientos, los organismos electorales piden colaboración del Estado para temas que tienen que ver con la instalación de mesas de casilla, la revisión de los locales, apoyos en materia de seguridad el día de la elección, en los periodos de campaña y otras actividades.
Ruiz Castellot agregó que hasta ahora no ha habido necesidad de solicitar algún tipo de apoyo en materia de seguridad a las instancias de gobierno, toda vez que a la fecha se han podido realizar sin contratiempos las actividades iniciales de la jornada electoral para el próximo año.
Sin embargo, en caso de requerir para el personal del INE, los candidatos a cargos de elección popular, en lo federal como en lo local, se plantean a las instancias de gobierno para brindar protección.