septiembre 19, 2024
Publicidad

Alertan por el uso de los anabólicos

noviembre 26, 2023 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, replicó la advertencia emitida por la instancia federal sobre los riesgos de daños asociados con el uso y consumo inadecuado de esteroides anabólicos.

Alberto Moctezuma Castillo, titular de esa dependencia, comentó lo anterior y detalló que estas sustancias son utilizadas para incremento de masa muscular, las cuales frecuentemente son sugeridas por personas sin formación médica.

«Recibimos un comunicado de la Cofepris al respecto, en el que se advierte que el consumo no supervisado de esteroides anabólicos, puede ocasionar afectaciones graves a la salud, que van desde insuficiencia renal hasta cáncer de hígado», expuso.

Asimismo, añadió, agrandamiento del corazón, aumento de presión arterial, riesgo de embolias e infartos, así como formación de coágulos, entre otros efectos secundarios físicos que afectan tanto a hombres como a mujeres.

«En hombres estos efectos incluyen el decrecimiento de testículos y esperma, calvicie, desarrollo de senos y aumento del riesgo de cáncer de próstata. En mujeres, la presencia de vello facial o corporal, disminución del tamaño de mamas, alopecia, interrupción del ciclo menstrual, profundización de la voz, entre otros», detalló.

Moctezuma Castillo mencionó que otros efectos adversos derivados del consumo excesivo, son de tipo psicológicos como delirio, irritabilidad, depresión, dificultades para conciliar el sueño, obsesión y furia, lo mismo fatiga, pérdida de apetito y disminución del deseo sexual.

«Los esteroides se pueden recetar legalmente por profesionales de la salud, para problemas hormonales y como tratamiento complementario de otras enfermedades, sin embargo se detectó la comercialización de esteroides anabólicos a través de falsos suplementos alimenticios», señaló.

El comisionado puntualizó que «dichas sustancias no están declaradas en el etiquetado ni han sido sometidas a revisión de la Cofepris, lo que convierte a estos productos en riesgos potenciales para la salud».

Comentarios