septiembre 19, 2024
Publicidad

Olvidó la cultura el cabecismo

noviembre 26, 2023 | 216 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Durante la mayor parte la administración estatal pasada se dio una disminución constante de la actividad cultural en Tamaulipas, medida está a través de la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB).

Fue al cierre del sexenio cuando se logró un ligero incremento anual, de acuerdo a la información presentada el pasado viernes 17 de noviembre en la Cuenta Satélite de la Cultura en México, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al iniciar el anterior gobierno, en el 2016, la aportación del sector cultural al PIB fue de 3.0 por ciento, en tanto que al cierre del mismo se redujo a 2.3, de acuerdo al Sistema de Información del organismo del Gobierno federal que entregó la información del 2022.

El comportamiento de esta actividad durante el sexenio anterior fue el siguiente: en el 2017 se mantuvo en 3.0 por ciento, pero al año siguiente se dio un incremento significativo hasta llegar al 3.9 por ciento; sin embargo, a partir de ahí hubo una reducción constante.

Para el 2019 la reducción fue significativa, de un punto porcentual, para situarse la contribución del sector al PIB estatal en 2.9; al año siguiente bajó aún más, hasta 2.2, porcentaje que se mantuvo en el 2021 y finalmente se dio un pequeño aumento, para cerrar en 2.3.

Al ver el desglose por área de actividad, en el último año la disminución más grande, con relación al 2021, se dio en la creación de contenidos digitales e internet, la cual bajó de 22.4 a 20.2 por ciento, en tanto que de medios audiovisuales fue de 42.4 a 41.1 por ciento

Como se aprecia, estas dos áreas contribuyen con más de la mitad del PIB cultural de Tamaulipas; a pesar de la reducción de un año a otro, en conjunto representan el 61.3 por ciento de los recursos del sector en nuestra entidad.

También las artesanías redujeron su porcentaje anual, de 3.2 a 3.1 por ciento, misma tendencia que la formación y difusión cultural, que disminuyó de 3.5 a 3.1; en contraparte, el aumento más pronunciado se dio en libros, impresiones y prensa, de 4.0 a 5.0 puntos.

Comentarios