Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Registro Federal de Electores (RFE) estará en condiciones de acudir a domicilios particulares, para realizar los trámites de actualización en el padrón como listado nominal en personas que tengan problemas para trasladarse a donde se encuentran los módulos de foto credencialización.
El titular de la dependencia, Jesús Arredondo Cortez, comentó que cada una de las personas que actualicen u obtengan su credencial de elector se incorporará a un listado nominal que les permitirá emitir un voto anticipado para la elección concurrente del próximo año.
Aclaró que a este tipo de trámite sólo se tomará en cuenta a las personas que por problemas de movilidad estén enfermos o no puedan, por su condición, acudir al módulo de foto credencialización que les corresponde para actualizar su situación en el padrón electoral.
“Lo único que nos deben presentar los familiares es un certificado médico en el que diga que por cuestiones de salud la persona enferma no puede trasladarse al módulo y le realizamos el trámite en su domicilio particular”, señaló.
A la fecha por lo menos 145 personas en esa condición han sido atendidas por personal del RFE, que han acudido a los domicilios particulares para realizar los trámites y posteriormente entregar la credencial de elector actualizada.
Adelantó que será en el mes de mayo cuando se disponga de este listado nominal adicional, con personas que no pudieron hacer sus trámites en módulos, para entregarles la boleta electoral y estén en condiciones de emitir un voto anticipado.
“Esas personas podrán participar en la próxima elección concurrente, lo harán de manera anticipada en el mes de mayo, y el día de la elección, el dos de junio, se contabilizarán sus boletas una vez que sean extraídas de las urnas”, apuntó.
Señaló que el RFE tiene definido el procedimiento a implementar, teniendo una cobertura en municipios de la zona norte, sur y la Capital del Estado.
A ciencia cierta, desconoció cuántas personas que están en esa condición necesitarán de realizar los trámites en sus domicilios.