octubre 17, 2024
Publicidad

Coparmex a favor de reducir jornada laboral

noviembre 27, 2023 | 171 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la medida que se estandarice que las jornadas laborales diarias sean de ocho horas y ni un solo minutos más, la productividad de los trabajadores y, por tanto, de las empresas se elevará, pues el descanso es el mejor incentivo para los empleados, consideró Mario Flores Pedraza.

El Presidente de la Federación Tamaulipas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó lo anterior en referencia a la propuesta del partido Morena de reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, sobre la cual, dijo que aún hace falta dialogar más.

“Necesitamos que la gente trabaje ocho horas y que se vaya a su casa para estar con su familia, hacer ejercicio o estar con sus amigos, por eso consideramos que no se debe reducir la jornada semanal, sino que solamente trabaje ocho horas y que descanse”, expuso.

En ese sentido, el empresario se refirió a ciertos paradigmas tanto en dependencias oficiales como en empresas y organizaciones, en las que los trabajadores no se pueden ir hasta que no se vaya el jefe.

“Insisto que el verdadero problema de la baja productividad es que los empleados se quedan más de ocho horas, si se retiran a descansar a la hora establecida, los hará más productivos al día siguiente porque no hay nada que haga más productivo a un trabajador que quedarse simplemente sin hacer nada”, subrayó.

Concretamente sobre la reforma laboral para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas por semana, Flores Pedraza apuntó que la postura tanto de los que están a favor como de los que están en contra, es que se requiere más diálogo para la implementación.

“La expectativa es que tengamos ese diálogo y que eventualmente llegue el momento para implementarse, porque desde Coparmex consideramos que ahorita no es momento básicamente porque este año aumentaron el salario mínimo, los días de vacaciones y la aportación de las empresas al fondo de pensiones de los trabajadores”.

Finalmente, Flores Pedraza advirtió que “si un trabajador sobre todo en la industria descansara dos días, no hay suficiente personal para contratar y que los cubra. Esto pondría al sector empresarial ante la necesidad de pagar horas extras dobles y triples”.

Comentarios