Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La atención a la regularización de vehículos de contrabando resulta urgente, advierte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ante los decretos más recientes del Gobierno de la República para beneficiar a los propietarios de las unidades también conocidas como “chocolates”.
Como se recordará, El Diario MX dio a conocer el diez de noviembre pasado que “a partir del uno de diciembre, los vehículos de procedencia norteamericana, cuya serie en su título inicie con letra, serán susceptibles de regularización”, de acuerdo a declaraciones hechas por Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas de Tamaulipas.
Sin embargo, el debate nacional por esta decisión del Gobierno federal continúa en los sectores económicos; “la continuidad de ese tipo de decretos elimina cualquier esfuerzo que hace la industria y los consumidores para tener mejores tecnologías”, insistió la AMDA.
Y es que el viernes 17 de noviembre, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo del organismo empresarial también había señalado que “la regularización de automóviles extranjeros asiáticos y europeos afectará el mercado interno nacional”, perdiendo hasta un 20 por ciento el valor las unidades seminuevas mexicanas.
“Hoy en día la venta de vehículos nuevos ligeros y pesados híbridos (así como) eléctricos es una realidad, con una participación de 4.8 por ciento sobre ventas totales”, detalló la AMDA, al advertir que este nivel aún está en una etapa inicial.
Por ello, se advierte que la continuidad a la regularización del contrabando automotriz “despista cualquier esfuerzo de la industria por impulsar la movilidad cero emisiones”.