En Argentina profesionales de la salud advirtieron a la población sobre casos de encefalomielitis equina en algunas provincias (estados) del país sudamericano.
La enfermedad se transmite por un virus presente en mosquitos, derivado de padecimientos presentes en aves, que pueden afectar tanto a humanos como a caballos.
Debido a ello el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó una lista de recomendaciones para los argentinos, y la principal es acudir al médico ante la presencia de síntomas, que son los siguientes: Fiebre, escalofríos, mialgia (dolor muscular). Dolor en articulaciones.
Es imperante atender a tiempo los padecimientos, ya que de lo contrario éstos pueden aumentar y provocar encefalitis aguda, caracterizada por dolencias neurológicas que pueden derivar en estado de coma.
Esto ocurre cuando el virus Alphaviru infecta a un ser humano, luego de un periodo de incubación de entre 5 y 14 días. Los primeros síntomas se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días, según la página del Gobierno argentino.
En estado avanzado, los síntomas de la encefalitis grave son: Dolor de cabeza, irritabilidad, deficiencia neurológica focalizada, rigidez de cuello, confusión, somnolencia o estupor, desorientación, temblores y convulsiones y parálisis.
Los brotes entre la población equina se controlan mediante los controles de movimiento, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.
Hasta ahora, según Senasa, se han detectado casos positivos en caballos en los departamentos: Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe.
Por esta razón, la autoridad sanitaria exhortó a la población a cumplir su esquema de vacunación, que incluye un tratamiento para la encefaliomelitis.
Con información de: milenio.com