diciembre 11, 2024
Publicidad

Rescatan a 100 animales silvestres

noviembre 27, 2023 | 202 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Más de cien animales de vida silvestre se encuentran a resguardo del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), quien en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) buscan garantizar a un corto plazo su liberación.

El director del Cetmar Número 9 en Ciudad Madero, Gonzalo Pecina Ramos, comentó que este inmueble dejó de brindar el servicio como zoológico y se han concretado a trabajar de manera incansable en la conservación de las especies.

“Nosotros estamos trabajando junto con la Profepa en el resguardo de estas especies silvestres, las cuales permanecen en las instalaciones hasta que se recuperen por completo y así ser liberadas en su hábitat natural”.

Mencionó que actualmente hay más de cien animales, entre los cuales se encuentran cotorros de cabeza amarilla y roja; tortugas, galápagos, cocodrilos, caimanes, zarigüeyas, una zorra, gallinas así como catanes.

Agregó si bien es cierto en su momento una asociación civil se encargó del cuidado y la alimentación de cada una de las especies silvestres, en esta ocasión recae en la estrategia de los estudiantes, quienes salen todos los días a los mercados y rodantes de la zona para recolectar la mayor cantidad de frutas y verduras.

“La verdad no se nos complica el conseguir los alimentos, ya que existen muchas personas interesadas en ayudarnos a darle el alimento adecuado, situación que se concreta día a día, desde que el Cetmar, tomó las riendas de esta noble labor”.

Reconoció que hay algunas especies de aves, mamíferos o reptiles que no pueden llegar a ser objetos de la liberación, por el simple hecho de que toda su vida vivieron en cautiverio y los imposibilita el poder cazar por su cuenta para obtener sus nutrientes.

“Un claro ejemplo es una zorra que nos llegó hace algunos meses, ella vivió siempre en un hogar, lo cual le causa dificultad para subsistir fuera de un ambiente controlado, es por esta causa que nosotros le brindamos croquetas de perro y algunos huevos de nuestra granja de gallinas”.

Puntualizó que a pesar de que dejó de ser considerado un zoológico abierto al público, se continúan realizando recorridos en donde participan los estudiantes de nivel básico, los cuales acuden en visitas guiadas para ver a estas especies de aves y otras especies, las cuales han sido rescatadas por la Profepa.

Comentarios