Rogelio Rodríguez Mendoza
Destinar el 20 por ciento de los recursos que se recauden por el cobro del impuesto a las redes de transporte, como Uber y Didi, a la creación de un fondo estatal de desastres naturales, demandó el grupo parlamentario sin partido en el Congreso del Estado.
La diputada, Linda Mireya González Zúñiga, presentó al respecto una iniciativa de decreto, para modificar el apartado de la Ley de Hacienda del Estado, en la que está estipulado el cobro tributaria a las prestadoras del servicio de taxi ejecutivo.
Consideró que, el 20 por ciento de la recaudación del impuesto sería de aproximadamente 50 millones de pesos al año.
La medida es necesaria y urgente, dijo, porque durante los últimos 15 años México y Tamaulipas han sido víctimas de desastre naturales, lo que hace obligado la creación de un fondo estatal de desastres naturales.
Actualmente, señaló, el artículo cinco de la Ley de Protección Civil prevé la existencia del fondo, pero solo de forma legal porque no hay recursos que garanticen su operatividad.
La legisladora por Matamoros demandó el apoyo de su iniciativa a todas las fuerzas políticas representadas en la asamblea parlamentaria, porque está basada en una necesidad real.
Pidió que los grupos parlamentarios dejen de lado posiciones mediáticas y circenses, y respaldar una acción legislativa que será de mucho beneficio para la sociedad.
“Tomemos conciencia y vengamos a proponer de verdad, no traigamos manifestaciones oportunistas. Dejemos de lado el modelo de iniciativas que nada abonan al estado. Si de verdad quieren a Tamaulipas esta iniciativa deberá ser apoyada por todos, pero si quieren seguir simulando el futuro será la “congeladora”” señaló.
El pasado 30 de octubre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Transporte, para que, a partir de enero se aplique un impuesto del dos porciento por cada viaje que presten las empresas prestadoras del servicio de transporte de taxi ejecutivo, principalmente Uber y Didi.