septiembre 18, 2024
Publicidad

Frena el PJE denuncias sobre violencia familiar

noviembre 28, 2023 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sistema del Poder Judicial del Estado (PJE) tiene un ritmo lento para la toma de decisiones, argumentando no tener el personal suficiente con el que pueda sacar a tiempo las carpetas y poder dictaminar, estableció Dianaluz Gutiérrez González.

La Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas admitió el trabajo difícil de quienes forman parte del Poder Judicial del Estado, para el que tienen que estudiar y prepararse en materia de Derecho, pero consideró que se requiere de más personal capacitado, “porque no sale el trabajo tan rápido como quisiéramos”.

Indicó que desde el Instituto se han llevado algunos casos al juez, que de una u otra forma han generado desesperación por la tardanza en resolver, porque aun cuando se tiene plena confianza de que pudieran salir en cuestión de días, no es así.

“No tienen personal para dar agilidad que se quisiera, ojalá se destine más recursos para que el Poder Judicial del Estado contrate más jueces, mejor preparados, incluso, ojalá se pudiera capacitar con perspectiva de género, porque así se necesita”, sostuvo.

Compartió lo dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas, en el sentido de que en el PJF se forma una especie de cuello de botella, al no judicializarse carpetas por feminicidios, que en un promedio por año es de tres mil mujeres.

“Es una cifra alarmante y duele, porque lamentablemente esas mujeres fueron asesinadas por su esposo, amante, hermano, tío, hijo, papá u otro familiar”, indicó.

Y es que la violencia, de la que es víctima la mujer, en ocasiones inicia con un simple pellizco en la piel, aunque también puede pasar desapercibida desde el momento en que la insultan, le gritan o menosprecian en una simple opinión.

Por ello, Gutiérrez Gonzáles pidió a las mujeres en general estar atentas a lo que consideró como pequeños focos de atención que pueden incrementar el grado de violencia.

“A veces empieza con un simple insulto, minimizando comentarios de la mujer, empujones que pueden terminar en feminicidio”, aseveró.

Comentarios