Jaime Jiménez / Hora Cero
Un equipo especializado de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) se encuentra haciendo exhumaciones en la fosa común para identificar a personas que han sido reportadas como desaparecidas.
La finalidad es reconocer a cada una de las víctimas que no fueron reclamados con anterioridad ante el Servicio Médico Forense (Semefo).
La fosa común se encuentra ubicada en el interior del panteón municipal Sagrado Corazón a un costado del puente Broncos, donde se realizan las diligencias.
En el sitio se encuentran dando la seguridad elementos de la Guardia Nacional (GN), además acompaña un grupo de personas que tienen a sus familiares desaparecidos y que pertenecen a un colectivo de búsqueda.
Bajo una carpa y con una temperatura de 13 grados centígrados, en Reynosa, los peritos en técnicas de campo llevan a cabo las exhumaciones para identificar el ADN de cada uno de los restos.
En ese lugar reposan los restos de decenas de personas que fueron inhumadas sin haberse identificado ante las autoridades correspondientes.
Ante la demanda de las víctimas indirectas, la Fiscalía de Tamaulipas ha iniciado estos trabajos de identificación cuyos resultados serán cotejados en la base de datos de personas desaparecidas.
“Nos encontramos haciendo acto de presencia en las exhumaciones, estamos de espectadores en el proceso que va a durar del 27 de noviembre hasta el 8 de diciembre”, expresó Edith González Treviño, vocera del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas.
La activista manifestó que son osamentas del 2010 al 2015 y están haciendo estos trabajos para su posible identificación e hizo el llamado a los ciudadanos de todo Tamaulipas.
Incluso invitó a las personas que cuentan con un pariente desaparecido y no han puesto la denuncia para que acudan ante las autoridades.
“El llamado es para que las personas que tengan un familiar desaparecido y no tengan denuncia vayan para que puedan recopilar su perfil genético, eso tienen que ser familiares directos y no sólo en Reynosa sino todo Tamaulipas, es importante a que acudan a poner su denuncia”, añadió.