Agencias.-
Los ajolotes son una especie de anfibios endémicos de México que se han popularizado por su tierna apariencia; con su imagen se han elaborado cobijas, llaveros y hasta billetes oficiales. Pero, ¿te habías imaginado adoptar uno?
Debido a que estos animales y su hábitat se encuentran en peligro de extinción, el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM lanzó la campaña “Adopta un Ajolote”.
Esta acción busca preservar a esta especie a través de los donativos que realizan las personas. Y aunque la adopción es virtual, ya que se necesitan varios cuidados especiales para tener un ajolote real con nosotros, la UNAM ofrece varios paquetes interesantes.
Así que si quieres adoptar un ajolote a continuación te compartimos algunos detalles; lo primero que debes saber es que adoptar un ajolote es muy sencillo, pues al ser virtual no se requiere ningún tipo de adecuación en el hogar.
Solo se debe ingresar a la página del IB de la UNAM y seleccionar la opción de “donar” en alguno de los kits que ofrecen, que tienen un costo desde los 200 hasta los 108 mil pesos; los paquetes son los siguientes:
Invita a cenar un ajolote
Costo: 200 pesos
Incluye: Infografía de alimentación del ajolote y carta de agradecimiento
Tunea la casa de un ajolote
Costo: mil pesos
Incluye: Infografía de la Chinampa Refugio, carta de agradecimiento y postal de Xochimilco
Además, existen varios períodos de adopción del ajolote que tienen diferentes costos:
Adopta la casa de un ajolote
Incluye: Infografía biodiversidad en la Chinampa Refugio, carnet de registro, certificado de adopción, carta de agradecimiento y postal de Xochimilco
• Por un mes (600 pesos): visita (individual) con una especialista a la colonia de ajolotes del laboratorio.
• Por 6 meses (3 mil 600 pesos): visita con una especialista a la colonia de ajolotes del laboratorio en compañía de cinco amigos.
• Por un año (7 mil 200 pesos): visita con una especialista a la colonia de ajolotes del laboratorio acompañado por un grupo de máximo 15 amigos.
También podrás adquirir algunos productos de ajolotes, como playeras o tazas a través de la tienda en línea UNAM. Con el dinero que logren recaudar de las adopciones, el IB podrá contribuir en la rehabilitación del hábitat del ajolote y ayudar a conservar la vida silvestre local y fortalecer las prácticas agrícolas que se realizan en las chinampas.