Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los poco más de cuatro mil productores que integran el Distrito 026, en el norte de Tamaulipas, insistirán ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que autorice el trasvase de este recurso de la presa El Cuchillo en Nuevo León, a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que si bien en un principio se habló de una indemnización de por lo menos 800 millones de pesos a los productores al no haber trasvase, al final de cuentas lo que quieren es agua, no dinero.
Y es que las últimas precipitaciones pluviales mejoraron los niveles de almacenamiento de las dos presas, El Cuchillo en Nuevo León y la Marte R. Gómez de Tamaulipas con un ingreso estimado entre las dos, superior a los 70 millones de metros cúbicos.
“Vamos a tener una reunión posterior con la Conagua en Díaz Ordaz y haremos el análisis de manera conjunta; por un lado, mejoró el almacenamiento de las presas y tenemos la factibilidad de volver a hablar de un trasvase”, adelantó.
Dijo estar consciente de que la autoridad es la Conagua, aunque como representante del Gobierno, “se ha tomado la decisión de acompañar a los productores para tratar de obtener el mejor acuerdo posible de agua mediante el trasvase o una indemnización”, puntualizó.
Es decir, agua mediante un trasvase, o bien, que se le resarza la falta de producción que no se tendrá por la falta de este recurso, que, entre otras cosas, les sirve a los productores para el riego de sus cultivos en el Distrito 026 de la zona norte.
Recordó que los productores de esa región en Tamaulipas están peleando cien millones de metros cúbicos de agua, aunque la Conagua cerró el tema el pasado 31 de octubre.
“Sin embargo, se insistirá en abrirlo de nuevo, porque lo que buscan los productores nuevamente, es que haya trasvase de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, no indemnización”, sostuvo.
Indicó que el Gobierno del Estado respaldará en todo momento a los productores, en la decisión que llegaran a tomar.