José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Al 18 de noviembre la cifra de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en Tamaulipas se ubicó en 548 mil 697 confirmados, cantidad que es alrededor del nueve por ciento mayor a la acumulada en la misma fecha del año pasado.
La información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal añade que la estadística de casos de neumonías y bronconeumonías en la entidad también registra un incremento similar en el comparativo entre ambos lapsos.
En cuanto a la incidencia por sexo declarado al nacer, el informe refiere que dichos padecimientos hasta el momento han afectado más a mujeres que a hombres, principalmente en lo que se refiere a las IRAs con una diferencia de alrededor de 50 mil casos.
Hasta esa fecha los casos de infecciones respiratorias agudas sumaban 548 mil 697, mientras en ese lapso del año pasado sumaban 499 mil 687, lo que da como resultado un incremento de 49 mil diez casos, que representan 8.9 por ciento más.
La distribución de los casos acumulados de IRAs precisa que 299 mil 138 pacientes diagnosticados son femeninos, en tanto que 249 mil 559 son masculinos, lo que arroja una diferencia de 49 mil 579 pacientes femeninos que han sido afectados por las IRAs.
NEUMONÍAS Y BRONCONEUMONÍAS
En lo que respecta a los casos confirmados de neumonías y bronconeumonías, la DGE detalla que se han acumulado hasta de enero el 18 de noviembre de este años tres mil 639, contra tres mil 363 que se habían contabilizado en el mismo periodo, para un alza de 276 que equivalen al 7.6 por ciento.
Similar a lo que ocurre con las IRAs, la mayor parte de los pacientes son femeninos, mil 849, contra mil 790 masculinos, en ambos casos se prevé que se eleven las cifras con la cada vez más frecuente de frentes fríos a la entidad.