José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La venta indiscriminada de supuestos medicamentos y suplementos alimenticios, cuya publicidad asegura que curan todo, ha elevado el grado de riesgo para la salud de quienes son engañados y los consumen, pese a no contar con respaldo de las autoridades sanitarias.
Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación Farmacéutica Regional de la Zona Centro de Tamaulipas, advirtió lo anterior y exhortó a la población a evitar caer en el engaño que no solo les hace perder su dinero, sino también su salud.
“En internet y hasta en algunos medios electrónicos persiste la venta de productos ‘milagro’ o piratas, que no son más que un fraude, un engaño, así como un riesgo para la salud de los consumidores, pues no tienen reconocimiento oficial”, expuso.
El empresario agregó que la publicidad que se realiza sobre estos productos asegura que tienen propiedades terapéuticas, sin embargo, carecen de estudios científicos que los respalden, sin advertir los posibles efectos negativos.
“La realidad es que generalmente carecen de registro sanitario, tampoco cuentan con estudios que avalen su seguridad o eficacia, en la mayoría de las veces se publicitan utilizando actores o artistas, para generar una falsa percepción de efectividad”, apuntó.
Salum Fares detalló que en la mayoría de los casos se asegura que estos “productos milagrosos” ayudan a bajar de peso, así como a ganar masa muscular a quienes realizan ejercicio o acuden a gimnasios, cuando la realidad es que se trata de un fraude.
“La publicidad asegura que son productos de origen natural, pero cuando hacen los análisis que marca la norma, arrojan que no es producto natural, de ahí la recomendación de adquirir todo medicamento o suplemento alimenticio en sitios autorizados, incluso los hay en línea”, concluyó.