Agencias.-
El martes pasado, se perpetraron ataques contra periodistas en Chilpancingo, Guerrero, y en Apatzingán, Michoacán, exacerbando la preocupante situación de violencia contra la prensa en México.
En la capital guerrerense, cuatro periodistas que cubrían un incidente violento fueron agredidos cerca de la 35 Zona Militar.
Las víctimas incluyeron al cronista Víctor Mateo Francisco, el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, el reportero Jesús de la Cruz Nava y Héctor Camacho.
Víctor Mateo y Jesús de la Cruz resultaron gravemente heridos.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una investigación por homicidio en grado de tentativa.
En Apatzingán, el periodista Maynor Ramón Ramírez Arroyo, del Diario ABC de Michoacán, fue atacado a tiros en su propiedad, siendo este el segundo atentado que sufre, el primero en 2016.
En 2023, México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para la prensa, con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor este año, según Artículo 19.
El México real.
En Chilpancingo atacaron a balazos a cuatro periodistas de un portal de noticias en Guerrero. Regresaban de cubrir un crimen de transporte público. Los agresores se dieron a la fuga pic.twitter.com/4nodmI57vk
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 28, 2023
#EnVideo El periodista Maynor Ramírez, reportero del #ABCdeMichoacán, sufre atentado en Apatzingán, junto con otra persona. El ataque ocurrió afuera de un negocio, propiedad del comunicador y ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas. Se desconoce su estado de salud. pic.twitter.com/yf3QgsEAfn
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) November 29, 2023