Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.- Al estar “validado” su uso por los adultos como un vínculo para fortalecer vínculos personales y familiares, durante la época decembrina el consumo de bebidas alcohólicas se convierte en un factor de riesgo para los adolescentes, advirtió la directora del Centro de Integración Juvenil, Laura Elena Gaither Jiménez.
Al referir que a través de algunos estudios se ha demostrado que la ingesta de alcohol se incrementa durante el periodo vacacional del mes de diciembre, situación que, precisó, se da principalmente en población adulta, añadió; “el hecho de que esté validado por los adultos de que sea aceptado se convierte en un factor de riesgo para el consumo en los adolescentes”.
“Creo que esa validación social que se hace de esa sustancia entonces hace que haya un incremento importante“, añadió.
Gaither Jiménez señaló que aún cuando no hay un estudio que diga qué tanto se incrementa el consumo de alcohol en diciembre sí hay una evidencia muy clara y sobretodo tiene que ver con los adultos que tienen mayor acceso a la sustancia, “y que lo están utilizando como un elemento para fortalecer un vínculo social o familiar”.
Por último, dijo, el abuso de alcohol está asociado con situaciones de violencia, de conductas de alto riesgo, conductas sexuales también de alto riesgo y de comportamientos que afectan no sólo la salud de la persona sino de terceras personas.
“Entonces creo que sí es importante ese compromiso social para sensibilizar a las personas que nos rodean, con las que estamos en convivencia”, mencionó.