diciembre 12, 2024
Publicidad

Desalojados en Reynosa buscan justicia tras la demolición de 500 casas en El Dorado

noviembre 29, 2023 | 325 vistas

Francisco Medina Guerrero

Después de ser desalojados destruyendo alrededor de 500 casas utilizando maquinaria pesada como bulldozer y retroexcavadoras, habitantes del Ejido “El Dorado“ ubicado al sur de Reynosa se manifestaron en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado para exigir se respeten sus derechos y se reponga su patrimonio.

Acompañado de alrededor de 15 personas, Alexis Ramírez, en representación de aproximadamente 400 familias que habitaban el predio de 76 hectáreas del cual fueron desalojados el pasado 21 de octubre, manifestó que sostendrán un encuentro con funcionarios de la Fiscalía para exigir se agilicen las investigaciones sobre las demandas que ellos presentaron en contra del personal de la propia Fiscalía y los propietarios de una constructora donde aparece el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

“Venimos a que investiguen a sus agentes, a sus servidores públicos, ya que no son competentes para asegurar un bien inmueble”, mencionó.

Refirió que tras destruir sus viviendas despojándolos de sus predios, la Fiscalía en lugar de dejar el predio en manos de las autoridades lo puso a disposición de la Constructora “Tres Picos”, la cual presuntamente planea construir casas en el lugar.

Alexis Ramírez hizo mención que desde el 2021 y al año siguiente en el 2022, con atropellos y arbitrariedades también fueron objeto de diversas acciones para tratar de despojarlos de sus predios y propiedades haciendo uso de lo que llamó prestanombres, entre los que aparece el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

“Fue en 2021, 2022 cuando se declaró ser dueño Ismael García Cabeza de Vaca el senador, se presentó como dueño de dicha compañía”, afirmó.

“Lo pasaron a manos de la constructora junto con Sergio Martínez, que es el empresario de la Quinta Blayser, dicen ser dueños, no presentan documentación”, añadió.

Entrevistado afuera de las oficinas centrales de la FGJE, admitió que dicho predio que tenían en posesión sí tiene un propietario; “pero es Roberto de León, no es ninguno de ellos, Roberto de León es un personaje que hasta la fecha desconocemos el paradero, no se ha presentado, nosotros hemos estado ahí desde el 2010”, detalló.

“No presentan documentación, no tienen argumentos, más que nada quisiéramos saber quién fue o quién dirigió la orden y qué era el procedimiento legal que ellos debieron de seguir”, reclamó.
Los manifestantes reclamaron que ellos tenían más de diez años de estar viviendo en el predio y a base de esfuerzo y trabajo construyeron sus viviendas e incluso ya contaban en el predio con infraestructura de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

“No les importó sacarnos a la fuerza a las 2:00 de la mañana, estábamos a cinco, seis grados, no les importó sacarnos a la fuerza dejándonos a la intemperie”, mencionó una de las manifestantes.

 

Comentarios