diciembre 14, 2024
Publicidad

Detectan centros de salud casos de violencia

noviembre 29, 2023 | 200 vistas
Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los casos de violencia hacia menores o mujeres que se registran en Victoria en la mayoría de las veces no pasan por unidades de salud oficiales, salvo los casos graves que incluyen lesiones severas, sin embargo cuando son detectados de inmediato se da parte a la autoridad para que inicie el respectivo proceso.

Margid Rodríguez Avendaño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, comentó lo anterior y agregó que es mínima la cantidad de casos de este tipo, sin embargo exhortó a la población que se afectada por cualquier tipo de violencia, acudan a los centros de salud donde les proporcionará atención especializada.

«No es una cantidad significativa la que atendemos en los centros de salud, calculo que de cada mil consultas que se proporcionan son alrededor de cinco los casos en los que se aplica un cuestionario que forma parte de los protocolos para detectar si la o el paciente sufre algún tipo de violencia», expuso.

El funcionario comentó en cada uno de los12 centros de salud de la zona urbana cuentan con psicólogo, así como todo el personal está capacitado desde los promotores de salud, enfermería, médicos y del área de vinculación para detectar algunos datos que indiquen que hay violencia física en general.

«Hay un programa específico a través del cual se detecta si tienen algún indicio de algún dato de violencia, sobre todo las pacientes de la edad que sea, de inmediato se le avisa al psicólogo, previa labor de convencimiento, para ser interrogadas en un espacio privado y elaborar una ficha especial», detalló.

Rodríguez Avendaño agregó que hay diversas instancias que brindan apoyo y refugio a quienes son víctimas de algún tipo violencia, a las cuales son canalizadas, sin embargo cuando ya son situaciones graves cambian las acciones y de inmediato se da parte a la autoridad, además de las oficinas centrales de la SST.

«No es muy común que nos lleguen casos, puede haber violencia intrafamiliar pero no siempre llegan las o los afectados a los centros de salud, por lo general se dirigen ante las autoridades judiciales y enseguida se les brinda atención médica», concluyó.

Comentarios