Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario del PAN exigió al Gobierno del Estado transparentar el gasto ejercido para seguridad pública derivado de la captación del impuesto sobre nómina.
En ese sentido, la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez presentó una iniciativa de decreto, a través de la cual le requiere al titular del Poder Ejecutivo un informe pormenorizado de los recursos derivados de ese concepto tributario que fueron invertidos en seguridad pública en el presente año.
El informe deberá entregarse de manera previa a la remisión del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
La neolaredense advirtió que la exigencia es justificada, porque existen dudas acerca del destino que está teniendo el recurso recaudatorio, y sobre todo porque la situación de inseguridad pública se ha venido agravando en la entidad.
Además, recordó, en su momento la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, hizo el compromiso ante los diputados de que habría transparencia en el manejo de los recursos derivados del impuesto sobre nómina, para invertirse en seguridad pública.
“Históricamente el estado de Tamaulipas, por su condición de vecindad con los Estados Unidos de América, ha sido vulnerable a la presencia de diversos grupos delictivos que sustentan su modo de vida en el tráfico ilegal internacional de armas, drogas y personas. Por esa razón, las principales exigencias de los tamaulipecos a sus gobiernos, sin importar el partido político del que emanen, ha sido seguridad pública”, argumentó.
Por esas razones, aseguró, durante la anterior administración estatal se fortaleció la estrategia de presencia policial o proximidad por parte de la policía estatal; así como la vigilancia remota y la coordinación efectiva entre los cuerpos de seguridad pública y las fuerzas armadas de los diferentes niveles de gobierno.
Gran parte del gasto que implican esas tareas, dijo, se pagan con los impuestos que pagan los tamaulipecos, por lo que lo justo es que haya transparencia al respecto.