Yadira Hernández / El Sol de Tampico
Productores ganaderos en el municipio de Altamira aplican alternativas naturales para alimentar a sus animales, ya que las afectaciones registradas por la sequía dejaron hectáreas de pastizales secos.
El productor ganadero de esta parte de la entidad, Francisco Castillo, mencionó que en la última semana han optado por nutrir a su hato ganadero con árboles naturales como el ojite, lo que brinda el 14 por ciento de nutrientes, con esta alternativa han podido subsistir a los efectos que dejó el estiaje.
El árbol de ojite es un fruto ancestral que actualmente productores en la zona sur lo utilizan para alimentar a sus animales, ante la falta de pastizales se ha convertido en una alternativa viable.
“Lo más favorable para nosotros es contar con los árboles de ojite, son muy nutritivos y por el alto costo en el alimento y la lentitud del pastizal es una alternativa para nutrir nuestros animales cuando tenemos sequía, sabemos que esta planta proporciona el 14 por ciento de proteína”.
Mencionó que actualmente el 50 por ciento de las presas se encuentran en sus límites favorables con las lluvias que se han registrado en las últimas semanas, ante esto, prevén el suministro para sus animales para el próximo mes.
“Las lluvias nos favorecieron después de la intensa sequía, y nuestros animales tendrán agua para el próximo mes, esto representa una tranquilidad después de los intensos meses que registramos”.
Los mayores productores ganaderos en Tamaulipas son el municipio de Aldama, Soto la Marina y Altamira, quienes durante los intensos meses, la preocupación de no poder alimentar a todos sus animales optaron por vender parte de su ganado para garantizar la subsistencia del resto.