José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El pago de aguinaldo está garantizado en tiempo y forma por parte de todas las empresas formales, incluso la mayoría se prepara a lo largo del año para no verse presionados cuando se llega esta temporada, aunque tampoco se descarta que haya algunas que soliciten créditos.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Mansur Pedraza, aseguró lo anterior y agregó que con todo y los remanentes de la pandemia los trabajadores recibirán esta prestación que establece la legislación laboral.
“No todas las empresas se han recuperado de forma significativa del embate de la pandemia, hablamos concretamente de las no prioritarias, sin embargo, también están conscientes de sus obligaciones y en el caso del aguinaldo puedo asegurar que nadie se quedará fuera”, comentó.
El presidente del sindicato patronal añadió que cada empresario ha hecho y aplicado sus estrategias para revertir los efectos negativos de la emergencia sanitaria y en la mayor parte de los casos han salido adelante, aunque no en la misma medida.
“Como empresarios le apostamos a elevar la productividad y eso ha permitido a muchos salir adelante, aunque no del todo. Habrá quienes tengan dificultades para cubrir el pago, sin embargo, también se tienen otras alternativas a las que se puede recurrir”, apuntó.
En ese contexto, Mansur Pedraza no descartó que, como ha ocurrido en otras ocasiones, haya quienes recurran algún instrumento financiero, como créditos bancarios, para no dejar a sus trabajadores sin esta prestación.
“Puede ser que alguien necesite un crédito y lo mejor es que pueden apoyarse en la banca, con créditos que tienen intereses de entre once y 12 por ciento anual, es decir, que no son caros, como se podría pensar, y lo mejor es que los empresarios son sujetos de crédito”, concluyó.