Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El Hospital Infantil de Tamaulipas reportó el primer caso de virus sincicial respiratorio (VSR) de la temporada invernal, por lo que se recomienda a los padres de familia extremar los cuidados con sus hijas o hijos, evitando llevarlos a sitios con elevada afluencia de personas.
Vicente Plascencia Valadez, director de ese nosocomio, dio a conocer lo anterior y añadió que se mantienen en alerta no solo sobre esta enfermedad, sino de todos los casos de infecciones respiratorias agudas que se presentan en los meses de octubre hasta marzo.
«Se giró una alerta sanitaria a nivel estatal sobre el virus sincicial respiratorio, para estar pendientes de los casos que se puedan presentar, hasta el momento solo hemos tenido la atención de un paciente que fue diagnosticado en Matamoros», expuso.
El especialista detalló que este menor vino a convalecer al Hospital Infantil pero está en buen estado de salud, es decir que no presentó mayores complicaciones, mencionando que el cuadro que presenta una persona infectada es como una gripa muy fuerte y además, en este caso, también presentó un poco de bronquitis.
«Como cualquier enfermedad viral respiratoria alta, el virus sinsisial respiratorio puede complicarse con una neumonía, puede escalar a una infección pulmonar que si no es atendida a tiempo hasta puede poner en peligro la vida, afortunadamente son pocos los casos pero si no se cuidan puede evolucionar», advirtió.
En ese sentido, Plascencia Valadez comentó que es muy importante que los padres de familia no automediquen a sus hijos, en caso de presentar algún síntoma relacionado con esa infección viral, que mejor acudan a recibir atención médica.
«Lo más apropiado es que un profesional de la salud les indique el medicamento y las dosis adecuadas, hay que recordar que no todas las infecciones de vías aéreas necesitan antibiótico», explicó.
Finalmente, subrayó que «de hecho la menor parte de este tipo de infecciones necesitan ser tratadas con antibióticos, por eso es importantísimo que los vea un médico».