Yadira Hernández / El Sol de Tampico
El municipio de Altamira en Tamaulipas ocupa el primer lugar en mortalidad materna, registrando de enero a la fecha tres casos; actualmente el estado se ubica por debajo de la media nacional, al registrar la razón de mortalidad en el embarazo en 21.9 por ciento y a nivel federal se ubica en 26.1 por ciento.
Adelfa Jannete Rocha Aguilera, jefa del Departamento de Salud Materna en el estado, informó que la mayoría de los casos se encuentran en el grupo de edad reproductiva de 25 a 35 años.
En segundo lugar se encuentra el municipio de Nuevo Laredo con dos; Victoria uno; Miguel Alemán uno; Llera uno; Río Bravo uno; Reynosa uno y Jaumave, también un caso.
Entre las acciones que realiza la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) para disminuir el índice de muerte materna, es contar con el primer nivel de atención con el seguimiento de las embarazadas, el control del puerperio y que las embarazadas acudan a su consulta prenatal mes con mes y principalmente aquellas que sean de alto riesgo y adolescentes.
Actualmente la estrategia que se ha implementado en el estado es la creación de diversos grupos de WhatsApp, integrado por los directores de los hospitales en el estado y especialistas de las diversas áreas relacionadas, utilizando la tecnología para la creación de Raaeo (Red de Acompañamiento en la Atención de la Emergencia Obstétrica) y RAAE (Red de acompañamiento en la atención de la embarazada).
“Una emergencia obstétrica se activa el código oro en el hospital y se activa en el personal de respuesta inmediata, que resolverá la emergencia y en caso de requerir sangre o algún hemoderivado en estos grupos de WhatsApp se encuentran diversas dependencias, como bancos de sangre, todos estamos alerta en lo que podemos apoyar desde los diferentes áreas y se brinda lo más pronto posible la atención y recursos a la paciente”, señaló la Jefa de Departamento de Salud Materna en el estado.
En lo que va del 2023 la Secretaría de Salud en el estado registra 12 muertes maternas, en comparativa al 2022 de enero al mes de noviembre se registraron 19 casos.
Mencionó que la mayoría de los casos que se han registrado en el estado por mortalidad materna es derivada a patologías agregadas, es decir; que registran otras enfermedades como hipertensión, diabetes, y un embarazo previo con antecedentes de preeclamsia el riesgo reproductivo de morbilidad, incrementando la incidencia de los casos en el municipio de Altamira.