Agencias.-
Miles de lectores (en su mayoría jóvenes) esperaban, con las manos sudando y miradas expectantes, la entrada de tres conocidos creadores de contenido que en los últimos años han llevado la literatura fuera de las áreas comunes o esperadas, haciéndola tendencia en la plataforma TikTok.
A través de las pantallas, estos llamados influencer rompen con las reseñas convencionales. Un poco de humor, buena iluminación y un gusto sincero por la lectura son parte del secreto que los ha llevado a convertirse en “booktokers” con más de 1.4 millones de seguidores.
Victoria Resco, Erika Muñoz y Rodrigo Unda fueron invitados a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023 y ahí dieron a sus fans una serie de recomendaciones para que ellos también se conviertan en difusores de literatura. Estas fueron algunas de sus palabras… ¡toma nota!
SIN PREJUICIOS
Los libros de romance son la pasión de Eika Muñoz, quien a partir de la pandemia devoró uno tras otro, sin embargo, el confinamiento no le permitía hablar con nadie más sobre ellos, por eso surgió el impulso de crear videos en TikTok, como una forma rápida e inmediata de expresar lo que sentía. Sin embargo, había un problema: le daba pena.
“Una de las cosas que pensaba era ‘No me van a tomar en serio’, porque alrededor del género hay muchos prejuicios”, comentó. Más de un año después de dejar el miedo de lado pasó de hablar de historias de desamor y amor, a ser invitado a FIL, por lo que una de sus recomendaciones es “ser auténtico”, pues una de las claves del éxito de los tres.
USA LA TECNOLOGÍA
Booktok es un fenómeno que nació globalmente en varios países y actualmente tiene más de 194 billones de vistas en el mundo. Una de las ventajas de esta plataforma, según aseguraron los “booktokers” invitados, es que cada perfil es personalizado, y da la impresión de tener su propio tiempo, ya que no es cronológica; ya que “un video de hace seis meses puede hacerse viral ahora, cualquiera puede hacerse viral”, señalaron.
TENER ALGO QUE DECIR
De ahí la importancia de primero tener algo que decir, pero también de saber cómo decirlo. Una de las principales claves es entender que TikTok puede ayudar como una herramienta para descubrir nuevos libros y compartirlos así como para “crear una comunidad y también un espacio para que los autores jóvenes se den a conocer”.
En este sentido se recomienda buscar una forma de trabajo, ya sea una lluvia de ideas, organizar por secciones lo que se va a contar, hacer guiones o tomar como referencia a otros creadores de contenido. Añadieron que hay que buscar tener retroalimentación, no importa si tienes “peleas con señoras, generas debate y tendencias fugaces”.
EL GANCHO ES VITAL
“Creo que algo muy importante en mis videos es la edición”, expuso Rodrigo Unda, responsable de la cuenta @Cartasdeunlector. “Algo que he aprendido es que los primeros 3 segundos es el gancho completo. Esos tres segundos hay tres tomas seguidas, agregó textos, pongo algo que mantenga la atención como zoom o sonidos”, aseguró.
Sin embargo, el gancho puede ser distinto para todos, Erika, por ejemplo, suele iniciar con una pregunta, en el caso de Victoria, es hablar alto. En cuanto al ámbito técnico, una buena luz, respetar el formato vertical y ser claros respecto a lo que a los libros o lecturas que se quieren discutir, a la par, un video de buena calidad, es lo que más destacaron.