Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Dirección General de Epidemiología estatal, precisó que mientras en el municipio de Victoria solamente se ha tratado un caso importado positivo a virus sincicial respiratorio (VSR), en el resto del estado se han confirmado otros cinco casos tan solo en los últimos dos meses.
Sergio Eduardo Uriegas Camargo, titular de esa área de la Secretaría de Salud estatal (SST), informó lo anterior y recomendó a la población reforzar las medidas preventivas ante la circulación de ese y otros virus que producen enfermedades como influenza y covid-19.
«En total a nivel estatal en lo que va del 2023, Tamaulipas ha registrado 17 casos del virus respiratorio sincicial, de los cuales seis se han presentado en lo que va de la actual temporada invernal, es decir del 15 de octubre a la fecha», comentó.
Uriegas Camargo detalló que los casos de VSR en los últimos dos meses, se han reportado en los municipios de Reynosa con dos casos; Tampico, dos; Tula registró un paciente y en Victoria también se presentó un caso, el cual era referido del municipio de Matamoros.
«Recomendarle a los padres de familia que en caso de detectar algunos signos de alarma como dolor torácico, insuficiencia respiratoria, fiebre; en el caso de los niños pequeños, aleteo nasal, acudan de manera inmediata al médico», apuntó.
El epidemiólogo precisó que este cuadro es un reflejo de la dificultad que tiene para respirar, así como tiros intercostales que se pueden ver a simple vista cuando tienen un problema respiratorio severo, por lo que se encuentran en un caso de urgencia.
«Otra recomendación es que si una persona tiene síntomas respiratorios o está atendiendo a una persona enferma, debe utilizar el cubreboca; lavarse las manos con frecuencia y al estornudar o toser, aplicar el estornudo de etiqueta», agregó.
El funcionario subrayó que en situaciones domésticas, es necesario ventilar las áreas que tienen cerradas, sobre todo si hay pacientes en el hogar, del grupo vulnerable o con algún síntoma respiratorio para evitar la concentración de los virus.
«La gripe sincicial es un padecimiento común de la temporada y si bien se han incrementado los casos, se sigue analizando cualquier eventualidad epidémica que se pudiera presentar, pero por el momento no existe ninguna situación de alarma o por pandemia», puntualizó.