En Rusia, el Tribunal Supremo prohibió hoy el movimiento LGBTQ+ al considerarlo una «organización extremista», a petición del Ministerio de Justicia.
Se trata de la medida más drástica contra los defensores de los derechos de las personas homosexuales y trans en un país cada vez más conservador.
Las autoridades identificaron «carteles y manifestaciones de naturaleza extremista» de un «movimiento» LGBTQ+ que opera en Rusia, lo que incluía «incitación a la discordia social y religiosa», según un comunicado que anunció una demanda presentada este mes, que no mencionó detalles ni pruebas. En su fallo, la corte declaró al «movimiento» como extremista y lo ilegalizó en Rusia.
La vista se celebró a puerta cerrada y sin representante de los acusados. Varios activistas de derechos señalaron que la demanda iba dirigida contra el «movimiento civil internacional LGBT», que no es una entidad sino una definición vaga y general que permitiría a las autoridades rusas perseguir a cualquier persona o grupo que se considere forma parte del «movimiento».
«Pese al hecho de que el Ministerio de Justicia reclama designar como extremista a una organización inexistente, ‘el movimiento cívico internacional LGBT’, en la práctica podría ocurrir que las autoridades rusas, con este fallo judicial a mano, lo apliquen contra iniciativas LGBTQ+ activas en Rusia, considerándolas parte de ese movimiento cívico», explicó Max Olenichev, abogado de derechos humanos y que trabaja con la comunidad LGBTQ+ rusa, en declaraciones a la agencia AP antes de que se emitiera el veredicto.
Algunos activistas LGBTQ+ dijeron que intentaron presentarse como parte en el proceso, alegando que afectaba a sus derechos, pero fueron rechazados por la Corte. El Ministerio de Justicia no respondió a una petición de comentarios sobre la demanda.
Con información de: nmas.com