Staff ED.-
Con la finalidad de aumentar la calidad genética y darle mayor valor agregado a la producción de los hatos ganaderos de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura llevó a cabo el Programa para el Fortalecimiento del Subsector Ganadero 2023 en el municipio de Burgos, donde se ofertaron 50 sementales bovinos, 25 ovinos y 25 caprinos.
Al asistir en representación del secretario Dámaso Anaya, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, dijo que no hay mejor inversión que pueda hacer un gobierno como lo es la actividad ganadera y en especial a la sanidad de los hatos pecuarios, “en este sentido, el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene muy clara esa visión, que nosotros como estado tenemos que recuperar el estatus zoosanitario que se degradó en el 2020, ya que no se atendieron diversas observaciones”.
Resaltó que se exhibieron 81 sementales bovinos de las razas Beefmaster, Brangus Rojo, Brangus Negro, Charolais, Simmental y Simbra, pertenecientes a 12 criadores de ganado de registro del estado; además de tres ovinos y 30 caprinos de razas puras como: Pelibuey canelo, Nubia y Boher, provenientes de cuatro criadores de ganado menor.
“Este evento se logró con la gestión incansable del presidente de la ganadera local de Burgos, el cual ya tenía todo el año solicitando este evento en beneficio de los ganaderos de los municipios de Burgos, Méndez y San Fernando”, resaltó Amaya García.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, comentó que fue satisfactorio estar en ese municipio celebrando un evento más de mejoramiento genético.
“Agradezco al gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, por destinar recursos para la realización del mismo y resaltar que el apoyo que se está otorgando a los ganaderos es recurso cien por ciento estatal”.
Refirió que gracias a estos eventos se observa una gran calidad genética en todos los rincones de Tamaulipas, esto aunado a los grandes esfuerzos en materia sanidad y trazabilidad, lo que nos permite dar un valor agregado a los becerros, reflejándose en la economía de las familias ganaderas, también reconoció el esfuerzo de los criadores de registro que permiten ofertar ejemplares de excelente calidad genética.
Al hacer uso de la palabra, Francisco Daniel Treviño Adame, presidente de la Asociación Ganadera Local de Burgos, señaló: “No puedo dejar pasar la oportunidad para reconocer la participación y el trabajo de los criadores de registro ganado bovino, ovino y caprino, comentarles que estamos celebrando el 70 aniversario de la Asociación Ganadera y qué mejor manera que con este evento de mejoramiento genético, que desde hace siete años no se realizaba en el municipio de Burgos”.