A principios de noviembre se conmemoró el Día del Soltero, una fecha que surgió en China, pero que ya se extendió en todo el mundo.
Tiene como objetivo celebrar el orgullo de ser soltero y actualmente se ha convertido en una de las celebraciones más importantes del comercio on line.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el número de personas solteras en México aumentó en un 22 por ciento en los últimos diez años.
El estudio revela que las mujeres entre 20 y 24 años representan más del 50 por ciento en esa condición, lo que significa un cambio notable de su estatus social. Mientras que el 77 por ciento de entre 24 y 28 años están solteros.
El ranking publicado por Alcaldes de México revela que Iztapalapa, en la Ciudad de México, encabeza la lista con 576 mil 503 personas en esta condición. Le siguen Tijuana, Baja California, con 557 mil 69; Puebla, Puebla, con 524 mil 913; León, Guanajuato, con 494 mil 732 y Ecatepec, Estado de México, con 486 mil 528.
De los 100 municipios con menor población de personas solteras, 88 son del estado de Oaxaca. Con 29 personas en esa condición, Santa Magdalena Jicotlán es el municipio del país con menos personas solteras, le siguen Santo Domingo Tlatayápam, con 31; Santiago Tepetlapa, con 43, y Santiago Nejapilla, con 49.
LA SOLTERÍA EN TAMAULIPAS
En Tamaulipas, Reynosa ocupa el lugar número 38, Matamoros el 55, Nuevo Laredo el 68, Victoria el 72 y Tampico el 80, en la lista de 100 municipios con más solteros.
Respecto al tema, el psicólogo Roberto López Herrera aseguró que una de las principales razones por la que la soltería está en aumento es la independencia económica y la igualdad de géneros.
Detalló que hoy en día las mujeres tienen mejores trabajos y bien remunerados, una educación más alta que en la antigüedad, lo que les permite ser más independientes económicamente y así tomar las decisiones en su vida personal.
“También la aceptación social ayuda, hoy en día es cada vez más normal hacer vida de soltero. Y con esto bajo la presión social por estar casado”.
El fenómeno del divorcio y de los matrimonios que duran poco, dijo, es complejo y multifactorial, y puede estar relacionado con varios factores que se combinan de diferentes maneras en cada caso particular.
Algunas de las posibles causas de este fenómeno son: cambios culturales, cambios económicos, problemas de comunicación, cambios en los roles de género y falta de compromiso.
LOS CAMBIOS CULTURALES
En la actualidad, muchas sociedades han experimentado cambios culturales importantes que han afectado la forma en que las personas ven el matrimonio y la familia, dijo.
Ejemplificó que la idea de que el matrimonio es una institución para toda la vida, puede ser menos valorada y considerada como obsoleta en algunos contextos culturales, mientras que la idea de la realización personal y la autonomía individual puede ser más importante.
La situación económica también puede tener un impacto importante en la duración del matrimonio, afirmó al referir que las dificultades referentes al dinero provocan una gran presión sobre la relación y aumentar las tensiones entre los cónyuges.
“Muchas parejas pueden tener dificultades para comunicarse y resolver conflictos de manera efectiva. La falta de habilidades de comunicación puede hacer que los cónyuges se sientan incomprendidos, frustrados y aislados, lo que puede llevar a la ruptura de la relación”.
Indicó que a medida que cambian las expectativas y los roles de género en la sociedad, también puede haber cambios en la forma en que se manejan las relaciones de pareja.
“La falta de compromiso y dedicación a la relación puede ser otro factor que contribuye a la ruptura del matrimonio o tomar la decisión de quedarse solteros”.
CERRÉ LA PUERTA DEL MATRIMONIO: RODRIGO CABRERA
Rodrigo Cabrera está a punto de cumplir 35 años y hace tiempo decidió cerrarle la puerta al matrimonio. Considera que solamente una vez se llega a este compromiso, y como él “ya quemó el cartucho, perdió la llave”.
Para Rocco, ser soltero es más que una decisión, es simplemente la condición de vida o el destino que se va trazando; al menos él no lo buscó, pero lo disfruta. Y aunque espera no quedarse así para la eternidad, tampoco presiona las cosas.
“En primera instancia yo siempre había tenido en mente que solo una vez en la vida iba pedir matrimonio. ¿Por qué? Porque es cuando en verdad lo deseas”.
“No sabes y no tienes experiencia por así decirlo, entonces quieres experimentarlo con esa persona, lo hice, no se dio, entonces durante unos cuatro años cerré la puerta, aún no la he abierto, pero ya no tiene llave”.
Cabrera está enfocado en sus proyectos laborales, su familia y sus amigos, ama los perros, y asegura que en la actualidad el matrimonio ya no representa una presión social.
“No, o espero que no quedarme solo, ojalá y no y si es así, pues me rodearé de perros”, afirmó entre risas. “En esta época creo que ya no es tanta la presión porque la gran mayoría ya no quiere hijos, ni casarse y está bien porque ya somos muchos”.
¿POR QUÉ SE CELEBRA LA SOLTERÍA?
La fecha tiene su origen en la Universidad de Nankín que la promueve desde 1993. También conocida como “doble once” por celebrarse el 11/11, es una fecha que busca disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china donde el matrimonio es un paso importante sobre todo para los miembros masculinos.
Debido al férreo control de la natalidad en ese país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una tarea titánica.