José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A partir de la apertura total de las actividades con la declaratoria oficial del fin de la pandemia de covid-19, detonaron las denuncias sobre violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, generando un incremento de alrededor del 30 por ciento, reveló Saile Leticia López Salazar.
La jefa estatal del Programa de Violencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) agregó que esta situación llevó a incrementar las acciones para promover entre las afectadas la cultura de la denuncia, para evitar que puedan pasar a mayores las agresiones.
“En la actualidad los casos de violencia se han incrementado, sobre todo después de la pandemia, esto se debe a que muchas mujeres estuvieron en el encierro con sus agresores y por esa razón se generó un alza en el número de casos”, comentó.
La funcionaria citó varios factores que ocasionaron que las afectadas se decidieran a denunciar, mencionando entre estos el hecho que se suspendieron las actividades públicas en casi todas las dependencias.
“Hablamos de un incremento aproximado del 30 por ciento en cuanto a los casos denunciados, entre los factores más que nada es porque la problemática está en el hogar y las mujeres todavía tienen miedo de salir a denunciar a expresar lo que está sufriendo en casa”, señaló.
Al respecto, López Salazar comentó que trabajan cotidianamente en la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de la denuncia, a lo largo de todo el año.
“En la Secretaría de Salud estamos realizando con el programa de Violencia acciones de manera conjunta, las llevamos a cabo todo el año, no solamente en estos 16 días de activismo. Son acciones diarias que se realizan en todo el estado a lo largo de los 365 días del año en las 12 jurisdicciones en las que se divide el estado”, apuntó.
Puntualizo que además “tenemos un programa dentro de la Secretaría, que lleva todo lo referente a los adolescentes, donde realizan diferentes acciones de prevención conjuntas contra la violencia en el noviazgo en todo el estado”.