Antonio Campos / El Sol de Tampico
Altamira, Tamps.- La laguna de San Andrés que conecta a la Barra Morón de Altamira, convirtió en testigo mudo de la captura de un enorme tiburón tintorera similar al tigre de cuatros metros de largo y aproximadamente media tonelada, destreza ejercida por unos pescadores deportivos en el Golfo de México.
El joven altamirense originario de Aquiles Serdán con familiares en la comunidad el Barranco, Rosendo Benavides, platicó que normalmente durante algunos fines de semana sale con sus compañeros de trabajo a disfrutar de la pesca de mar profundo.
Lo cual, la mañana del domingo dio grandes frutos cuando ingresaron a tres kilómetros de la Barra de Morón, esto debido a que al tirar la red de pesca terminó atrapando a un tiburón tigre tintorera parecido al tigre de la familia Carcharhinidae que nadaba en esos momentos por la zona marina.
Mencionó que la captura fue demasiado difícil, ya que a pesar de haberse atorado en la malla y pegarse a la pequeña embarcación, se complicó las labores para sacarlo, la cual duró poco más de dos horas, «entre introducirse al mar con el fin de escaparse, sin poder lograrlo debido a que se enredó sus aletas y cola».
Explicó el pescador que al ser una especie de gran tamaño no lograron subir a la lancha, situación que los obligó a amarrarlo de cola y posteriormente arrastrarlo a tierra firme en donde se tomaron la foto del recuerdo y posteriormente destazarlo no antes de pesarlo para ser vendido en casi los 10 mil pesos.
«El tiburón de casi cuatros metros de largo y aproximadamente más de 400 kilos, fue destazado y vendido a 25 pesos kilo a un comerciante del norte de Veracruz, quien acudió a la zona pesquera para poder llevárselo y posteriormente comercializarlo».
UN DEPREDADOR QUÉ ALCANZA LOS 6 METROS
El director de Ecología de Altamira, Rubén Herber Zarate, comentó que el tiburón tintorera o tiburón azul, es un depredador capaz de superar los seis metros de largo y pesar más de 2 toneladas, por lo que es uno de los más grandes que existen.
En México, la mayoría de los registros antes de Guadalupe, se ubicaban en la costa occidental de la península de Baja California y principalmente, en el Mar de Cortés así como en el Golfo de México.
Destacó que a pesar de ser un depredador, este no representa gran riesgo a los pescadores debido a que en más de 50 años no se ha registrado ataque a la población del sur de Tamaulipas, sin embargo recomendó evitar arriesgarse.
Recordemos que con la captura de un enorme tiburón tintorera de escasos cuatros metros de largo y aproximadamente media tonelada en las costas del Golfo de México, por un pescador altamirenses, trajo la mirada de propios y extraños.