Agencias.-
Seis militares, un sargento y cinco soldados, desertaron del Ejército Mexicano después que la Fiscalía General de la República iniciara la carpeta de investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0002259/2022 por la violación sexual de una jovencita, ocurrida en septiembre del año pasado en la colonia Francisco Villa.
La víctima, una joven adolescente identificada como Daniela, fue agredida por un grupo de militares en un incidente que ha levantado preocupaciones sobre la impunidad en el sistema militar mexicano, señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
La denuncia inicial se presentó el 27 de septiembre de 2021 en la Fiscalía General de Justicia del Estado y, posteriormente, la competencia se declinó a la Fiscalía General de la República.
Desde entonces, la carpeta de investigación, identificada como 2259 Diagonal 2022, ha avanzado lentamente, generando inquietudes sobre la administración de justicia en este caso particular.
El Comité de Derechos Humanos y abogados particulares de la víctima, al menos seis elementos militares, sospechosos de participar en la agresión sexual, desertaron en mayo de 2023.
“La jovencita, menor de edad, identificó plenamente a personal militar como las autoridades que, además de robarle sus pertenencias, cometer una detención arbitraria, abusaron sexualmente de ella”, indicó Ramos Vázquez.
El presidente del CNDH destacó la falta de acción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, señalando que en lugar de poner a disposición inmediata al personal militar sospechoso, se les permite desertar, lo que podría interpretarse como un acto de impunidad.
“Esto nos preocupa mucho porque es una manera de demostrar impunidad. Cuando una víctima, y más en el caso de una mujer, es abusada sexualmente”, enfatizó Ramos Vázquez.
Los nombres de los militares desertores son: el sargento segundo de Infantería Ernesto Miranda Carmen; y los soldados de Infantería Óscar Uriel García del Ángel; Luis Daniel Hernández Cruz; Roberto Carlos Flores González; Víctor Manuel Leónides Cristóbal y Frederic Brian Del Ángel Gálvez.
Las autoridades solicitarán información a la Secretaría de la Defensa Nacional para determinar la fecha y motivo de la deserción de estos militares. Mientras tanto, la Fiscalía General de la República deberá buscar su localización para presentarlos ante la autoridad investigadora y esclarecer su posible participación en el delito de agresión sexual.