Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno del Estado hará una nueva reestructuración de su deuda pública, la cual oscila en alrededor de 13 mil millones de pesos, buscando despresurizar las economías para el próximo año, adelantó Adriana Lozano Rodríguez.
La titular de la Secretaría de Finanzas admitió que la deuda pública sigue, pero consideró que en la reestructuración, al participar varias instituciones bancarias, además de permitir que haya competencia entre ellas, la administración estatal obtiene, con la reestructura, mejores tasas de interés.
Recordó que al inicio de este gobierno encontró una deuda pública de casi 16 mil millones de pesos en varias bolsas económicas de las que se sacaron dos, para hacer una reestructuración en alrededor de dos mil 500 millones de pesos, logrando disminuir del 1.70 (uno punto 70) a un 0.70 (punto 70), quedando el resto en 13 mmdp a reestructurar.
Al arribar a sus oficinas, ubicadas en Palacio de Gobierno, la Tesorera de la administración estatal adelantó que en el próximo año se trabajará en esas dos bolsas en las que se bajó las tasas de interés, “a ver si dan otro bajón para tener mejores finanzas en el Estado”.
Recordó que el inicio de este gobierno fue complicado, porque fue un arranque de actividades con apenas tres mil millones de pesos propios y cuatro del ramo 28, es decir, de orden federal, “tomar ese barco y retomar ruta para transitar y distribuir las finanzas, nunca será reto fácil, pero vamos a cerrar bien”, estableció Lozano Rodríguez.
Confirmó que al inicio de esta administración estatal se solicitó un crédito a corto plazo, es decir, a pagar en un año, por el orden de los dos mil millones de pesos, de los que solamente se ejercieron mil.
“Un adeudo o solicitud de préstamo a largo plazo, como las bolsas y hasta casi 16 mil millones de pesos”, explicó.