Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Para el próximo año, el Poder Judicial del Estado (PJE) contempla la apertura de nuevos juzgados para atender la importante carga de trabajo, de expedientes en materia familiar, pero sobre todo laboral, en el que se espera todavía un crecimiento.
El magistrado presidente del PJE, David Cerda Zúñiga, reveló que, de ser posible, antes de que termine el 2023 se abrirá un quinto juzgado familiar en el municipio de Reynosa, renglón en el que se ha incrementado el número de asuntos, acaparando lo familiar el 68 por ciento del trabajo en el Tribunal.
De manera paralela, el Poder Judicial contempla también para el próximo año la apertura de tres juzgados laborales, en base a las necesidades que se están observando en algunos puntos de desarrollo donde se requiere de atención para solucionar controversias obrero patronales.
“Por el momento no estamos contemplando la creación de nuevas salas en el Tribunal Superior del Estado. pero si proyectando para el 2024 los tres juzgados laborales tomándose en cuenta que puede seguir creciendo esta materia, de ahí la importancia de empezar a proyectar la creación de estas instancias”, indicó.
Con la creación de nuevos juzgados, por consecuencia se necesitarán nuevas plantillas en la incorporación de personal interno, que mediante convocatorias y promociones se les estará dando la oportunidad de ascender, señaló Cerda Zúñiga.
En el caso del tema laboral, el presidente del PJE consideró que no existe una medición sobre el porcentaje en que pudiera tener el incremento en el próximo año, tomándose en cuenta que todo depende de las controversias que haya entre trabajadores y patrones.
“No tenemos una medición exacta, depende de las controversias obrero patronales, pero nos estamos fijando por los puntos o ejes de desarrollo, para la creación de nuevos juzgados en materia laboral”, sostuvo el magistrado.
En el caso de los temas familiares, que acaparan el 68 por ciento del trabajo del tribunal, estimó que se debe en parte a la violencia que se genera al interior de los hogares.