A través de sus redes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) celebró la decisión tomada por un tribunal de Estados Unidos, la cual ordenó al Gobierno de Texas a retirar las boyas que formaban un “muro flotante” en río Bravo.
Este viernes el estado de Texas tuvo un revés legal en torno a las boyas luego de que un panel de jueces dejara en pie la orden de un magistrado federal para retirar la barrera de 300 metros. Un panel conformado por tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de EE.UU. denegó la solicitud del estado de anular la orden del magistrado David Ezra, que buscaba retirar el tramo de boyas instalado en julio pasado.
Esta decisión representó una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, quien demando al estado por la instalación de las boyas en el sector Eagle Pass, esto como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador Greg Abbott en contra de la inmigración Irregular.
Las boyas provocaron que el Gobierno de México pidiera en numerosas ocasiones el retiro de estas, argumentando que la mayoría de las boyas estaban en territorio mexicano. La Comisión Internacional de Límites y Aguas confirmó esta afirmación, que sería presentada en un informe ante el tribunal de Ezra.
Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de 🇺🇸, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.
Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 2, 2023
Con información de: lopezdoriga.com/