febrero 22, 2024
Publicidad

Le quedó mal el clima a Tamaulipas

diciembre 2, 2023 | 209 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ninguna perturbación tropical de las pronosticadas para la temporada de ciclones 2023 en la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se presentó en Tamaulipas, confirmó Luis Gerardo González de la Fuente, Coordinador de Protección Civil.

Y es que aun cuando la temporada de ciclones concluye este jueves 30 de noviembre, difícilmente pudiera venir un escenario de abundantes lluvias toda vez que las bajas temperaturas enfrían las aguas del mar, evitando la formación de ese tipo de fenómenos naturales.

Para este año se esperaba para el Atlántico la formación de entre diez y 16 fenómenos de este tipo, de los cuales de siete a nueve podían ser tormentas tropicales, de uno a tres huracanes categoría uno o dos, incluso, de dos a cuatro con categorías más agresivas, es decir, tres, cuatro o cinco.

De hecho, ya estaban designados los nombres según se fueran presentando en la temporada, entre estos Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Frankiln, Gert, Harold, Idalia, José, Lee, Margot, Nigel y otros, dependiendo de la categoría.

La temporada de ciclones tropicales para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el uno de junio y concluye el 30 de noviembre, es decir, este jueves

Sin embargo, pese a lo elevado de las temperaturas, no se generó la formación de fenómenos de este tipo durante los seis meses que dura la temporada ciclónica.

González de la Fuente consideró que para el resto del año difícilmente puede haber una formación de esta naturaleza que genere condiciones para la caída de abundantes lluvias, que de una u otra forma recuperarán los niveles que presentan las principales presas de la entidad.

Contrario a ello, el Coordinador de Protección Civil estimó que las últimas lluvias que pueden registrarse en el resto del año, vendrían del acompañamiento de los frentes fríos de la temporada invernal, que prácticamente serían insuficientes para elevar niveles de almacenamiento en las presas.

Comentarios