abril 29, 2024
Publicidad

Alicia Bárcena concreta en China compra de artículos para damnificados en Guerrero

diciembre 3, 2023 | 126 vistas

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se encuentra actualmente en China con el objetivo de comprar enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias afectadas en Guerrero por el huracán Otis.

La funcionaria lideró una delegación de funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene la misión de cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de adquirir estos artículos a través de acuerdos con distintas empresas chinas y de Corea del Sur, esto luego de un acuerdo con el mandatario de China, Xi Jinping, en el marco de la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y el encuentro de la secretaria Bárcena con su homólogo de la República de Corea, Park Jin en ese mismo lugar.

La SRE destacó que el apoyo de estos países incluye la compra de estos paquetes de electrodomésticos, así como un fortalecimiento del diálogo político bilateral.

“La gira de trabajo de la secretaria de Relaciones Exteriores a Asia-Pacífico reafirma la importancia que México concede a su relación con ambos países”.

Actualmente, China es el socio comercial de México a nivel mundial y el entre los países de Asia-Pacífico. Entre 1999 y 2023, nuestro país ha recibido un total de 2 mil 575 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de China, enfocándose en sectores de la industria manufacturera, automotriz, tecnológica, eléctrica y minera. Por su parte, Corea fue en 2022 el 3er socio comercial de México a nivel mundial y el entre los países de Asia-Pacífico, recibiendo desde 1999 a 2023 10 mil 170 millones de dólares provenientes del país asiático, concentrando las relaciones comerciales en el sector automotriz, eléctrico, tecnológico y de investigación y desarrollo.

Comentarios